La Uefa y la Comisión Europea consolidan sus estrechos lazos. Ambas instituciones han renovado su acuerdo de cooperación por tres años más, hasta 2025. Firmado por primera vez en 2014, el convenio intensificará en este nuevo ciclo aspectos relevantes de la gobernanza del fútbol europeo como la de “proteger y reforzar el modelo deportivo, basado en la solidaridad entre los niveles de élite y de base o el mérito deportivo” –han apuntado las partes en un comunicado–, volviendo a dejar claro la oposición a la Superliga europea que promueven Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín.
En este sentido, la Uefa y la Comisión Europea tienen estructurado su acuerdo en torno a prioridades clave para la Unión Europea (UE) como la acción climática, la igualdad para todos y la inclusión social. El convenio reconoce a la Uefa por su enorme alcance y el potencial de sus competiciones y eventos como momentos de unidad europea que promueven el estilo de vida europeo y celebran su diversidad cultural.
“Los esfuerzos conjuntos en este sentido se intensificarán en todos los eventos y competiciones relevantes de la Uefa. En particular, la emblemática Champions League masculina y femenina y los Campeonatos de Europa, incluyendo un enfoque estratégico en la Euro masculina de 2024 en Alemania y la Euro Femenina de 2025”, han destacado las partes en la nota.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha destacado que “el principio fundamental de Europa es la solidaridad. La Uefa y la Comisión Europea se asegurarán de que las competiciones de la Uefa sigan siendo un éxito integrado en nuestro modelo deportivo europeo”.
Por su parte, el presidente de la Uefa, Aleksander Čeferin, ha asegurado que “nuestra asociación es más fuerte que nunca y tenemos una hoja de ruta para desarrollarnos ambiciosamente hacia un futuro en beneficio de todos”.