La UCI apuesta por el gravel y crea las series mundiales. La modalidad de bicicletas de grava está en pleno auge y el máximo organismo del ciclismo mundial ha querido capitalizarlo con un circuito mundial de 12 pruebas en diez países distintos de cuatro continentes. La competición llevará a cabo su primera edición entre abril y septiembre y se decidirá en una última prueba desde el Rancho de Ponts, en Lleida.
Las UCI Gravel World Series darán a los participantes la oportunidad de clasificarse para el Campeonato Mundial de Gravel que también tendrá este año su primera edición en una sede todavía por determinar. La unión ciclista internacional ha lanzado este circuito junto a Golazo Cycling siguiendo el ejemplo de las UCI Gran Fondo World Series.
La marca de bicicletas Trek será el patrocinador principal de la competición y poseerá los “titles rights” del circuito hasta el 2024 en un acuerdo del que no han trascendido los detalles económicos.
El presidente de la UCI, David Lappartient, ha explicado que “las Series Mundiales de Gran Fondo de la UCI son increíblemente populares, y estoy convencido de que este concepto tendrá el mismo éxito para el formato de grava”.