UAX Rafa Nadal School of Sport impulsa el MBA in Sports Management con el apoyo del sector deportivo

La institución académica cuenta con más de una treintena de convenios con empresas para que los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos. Su objetivo es servir de puente entre empresas y profesionales a través de los programas de prácticas.

Inauguración Polideportivo UAX Rafa Nadal

UAX Rafa Nadal School of Sport se alía con el mundo empresarial para que su MBA in Sports Management garantice la conexión real entre estudios, empleabilidad y llegada a la industria del deporte en distintos niveles. Para ello, la escuela universitaria asociada con el tenista español ha sellado más de una treintena de convenios de colaboración que permitirán a los alumnos desarrollar los conocimientos adquiridos mediante un programa de prácticas con el que puedan dar el salto definitivo al mundo corporativo de la industria del deporte. 

La institución ofrece una formación académica en el ámbito de la gestión deportiva con profesionales de alto nivel en el sector. El MBA in Sports Management, lanzado en 2023 con el reto de formar a los futuros profesionales del deporte, cuenta con una formación adaptada a los tiempos de cambio que está experimentando el sector en los que cada vez más se requiere perfiles con visión del negocio digital y una elevada especialización.

El sector deportivo requiere cada vez más perfiles profesionales con visión del negocio digital y una elevada especialización

Es por ello que el nexo con las empresas es fundamental para que los alumnos puedan ser testigos, en tiempo real, de los cambios y tendencias que se imponen en la gestión deportiva. Asimismo, a la vez que los estudiantes ponen su primer pie en la gestión de una organización deportiva, las empresas tienen la posibilidad de incorporar este talento especializado que se encargará de revolucionar el futuro de la industria deportiva. Entre las diferentes áreas de especialización, los alumnos se forman para cargos como director general, director de marketing, de negocio, de marca, de operaciones o finanzas, Matchday Manager o Social Media & Fan Manager.

“Para los estudiantes es una oportunidad para trabajar en la industria deportiva y formarse al máximo nivel. Contamos con grupos reducidos de estudiantes para asegurar la máxima calidad formativa y favorecer el 100% de empleabilidad en la industria, nuestra metodología se basa en el networking y el trabajo cooperativo en el aula, esto es posible gracias a la exclusividad del programa, con un máximo de 25 estudiantes por grupo y también por los partners con los que trabajamos”, asegura Miguel Palencia, director de la Escuela UAX Rafa Nadal School of Sport.

En esta misma línea, el director de marca, patrocinios y medios de Telefónica, Rafael Fernández de Alarcón, apunta que “trabajar en la industria del deporte requiere visión estratégica, capacidad de negociación, creatividad, empatía, orientación a los resultados y una buena dosis de pasión por el deporte”. Para ello, añade que “los profesionales de la industria deportiva deben tener una visión integral del negocio para poder sacarle el máximo rendimiento, así como una gran capacidad de adaptación a un entorno plagado de incertidumbre y en permanente transformación”. Por su parte, la directora de marketing de Joma Sport, Marina López, agrega que “el conocimiento que tiene el estudiante del MBA in Sports Management es muchísimo mayor y ya viene con una experiencia añadida a su incorporación laboral”.

Jorge Huguet Rodriguez, director general y de marketing de PlayStation Iberia, valora la “alta preparación académica” que se exige en las organizaciones deportivas y destaca que “se necesitan profesionales para el mundo del deporte, que es una de las grandes industrias actuales y del futuro, con muchas ramificaciones y puntos de contacto con otras industrias como es la salud, la tecnología o el turismo”.

Por ello, en Joma ponen el ojo en estudiantes proactivos con gran capacidad para prosperar y crecer en el seno de la organización. López apuesta por alumnos que tengan “no sólo la visión única del desarrollo de una tarea, sino que puedan tener la capacidad de ver todas las necesidades que hay dentro de una organización y establecer mecánicas que se adecuen perfectamente a cada uno de los eslabones de la empresa”.

Además de Joma o Playstation, hay acuerdos con otras compañías del retail deportivo como Babolat, Fútbol Emotion o Decathlon; consultoras como McCann o KPMG; agencias como Octagon o You First; fondos especializados en deporte como CVC; clubes como Atlético de Madrid o Leganés y recintos deportivos como el Wizink Center; gestoras de gimnasios como BeOne y GoFit; o grandes empresas de patrocinio deportivo como Telefónica o Banco Santander. A todos ellos hay que sumar la Rafa Nadal Academy by Movistar como partner de referencia.

 

Becas de excelencia

Los convenios con las empresas son muy distintos en función de las necesidades de la compañía con becas de empleados, nuevo talento para nuevos proyectos o becas de empleo en algunos casos. Las organizaciones colaboran con sus conocimientos en el sector por medio de la docencia mediante clases magistrales en la universidad o las empresas y casos prácticos dentro del programa.

En esta línea, David Villa , presidente y fundador de DV7 Group y campeón del mundo y de Europa con la Selección Española, entre otros éxitos, pone en valor el compromiso de su grupo empresarial con la educación y el deporte: “las becas representan una oportunidad para personas con talento que quieren mejorar la gestión, estructuras y las diferentes áreas involucradas en el deporte y que sin ellas, tal vez no podrían alcanzar su nivel óptimo de formación y desarrollo, que son el primer paso para el avance y mejora de todos los ámbitos”.

El exfutbolista añade que “es fundamental tener a personas preparadas y formadas en lo académico y en lo humano, porque sin esto frenaríamos el avance de las personas, pero también de las empresas y de la sociedad”.

La redacción propone