En un momento en que el sector turístico empieza a recuperarse tras el golpe provocado por la Covid-19, el deporte apunta a ser uno de los drivers de la expansión de esta industria en la próxima década. La industria mundial del turismo vinculado al deporte apunta a crecer de media un 16,1% al año entre 2021 y 2030. Así se desprende de un estudio elaborado por Allied Market Research, que apunta a que este sector moverá 1,8 billones de dólares (1,5 billones de euros), cinco veces más de lo que generó en 2020.
“El aumento del PIB y la contribución al empleo, la mayor popularidad del turismo deportivo para romper con el estilo de vida monótono, la llegada de la venta de entradas por móvil y el aumento de la capacidad de gasto impulsan el mercado mundial del turismo deportivo”, explica la compañía de estudios de mercado.
El informe admite que el sector sufrió el golpe de a Covid-19 por la cancelación de competiciones y el cierre de fronteras, y espera que el mercado se recupere en 2022 por el avance de las campañas de vacunación. Además, se apunta a que los eventos de motor, como Fórmula 1 y MotoGP, sean un driver que impulse el sector. Este tipo de eventos crecerá de media un 17,4% cada año.
En cuanto a 2020, la compañía asegura que el sector movió 323.400 millones de dólares (274.080 millones de euros). Por tipo, el segmento doméstico dominó el mercado en términos de ingresos, contribuyendo a casi tres quintas partes del mercado mundial de turismo deportivo, debido a las fuertes inversiones en infraestructura deportiva y la popularidad del deporte en varios países.
Sin embargo, se espera que el segmento internacional manifieste un crecimiento medio anual hasta 2030 mayor, con un alza anual del 16,8% en la próxima década, debido al aumento de la renta disponible, la mejora de la infraestructura, las políticas gubernamentales favorables con respecto a los turistas internacionales, y la relación entre los países anfitriones y los aficionados interesados en viajar.
Durante el año de la pandemia, Europa concentraba la mayor cuota de viajes por motivo deportivo, seguida de Norteamérica. El Viejo Continente concentraba el 40% del mercado debido a su elevada población interesada en viajar para ver o practicar deporte. De cara al ciclo 2021-2030, se espera que el mayor crecimiento lo registre la región Asia-Pacífico, con un crecimiento medio anual del 17,7%.
El turismo deportivo se derrumbó en España
Esta industria movió un gasto turístico de 1.618,8 millones de euros en 2020, un 76,3% menos que en 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al que ha accedió 2Playbook el pasado mayo. A los 776 millones de euros que movió el turismo activo, se sumaron 842,8 millones de euros generados por los viajeros que se desplazaron por España para acudir como espectadores a eventos deportivos. Es una cifra que está a años luz de los 4.585,9 millones de euros de gasto que se generaron en 2019, un año en que todos los eventos se celebraron con público en las gradas y sin limitaciones de movilidad.
La caída del negocio vinculado a este tipo de viajes fue del 81,6%, lo que significa que 3.740 millones de euros se quedaron por el camino debido a la pandemia. No es una cuestión menor, ya que los viajes para ver partidos de fútbol, tenis o grandes premios de Fórmula 1 o MotoGP son el principal driver del turismo deportivo en España. Antes de la pandemia, generaba el 67% del gasto turístico deportivo, mientras que los viajes para practicar deporte (turismo activo) movía el 33% restante.