Movilidad nocturna restringida, reuniones limitadas a seis personas y estado de alarma que podría prorrogarse hasta el 9 de mayo. El avance de la Covid-19 ha obligado al Gobierno a aprobar un decreto para frenar la propagación del virus, pero serán los ejecutivos autonómicos los que podrán modular el toque de queda, limitar la permanencia de personas en espacios públicos y privados o, como ocurre en el sector deportivo, restringir la actividad de los gimnasios y competiciones de ámbito autonómico. ¿Cómo afecta el toque de queda a la actividad deportiva en cada región?
Al deporte de ámbito estatal y no profesional le afecta puesto que, en algunos clubes de Segunda División B y Tercera de fútbol, así como otras ligas como la de rugby, los atletas no tienen contrato laboral y, por lo tanto, es más complicado justificar sus desplazamientos en horas en que el toque de queda ya está implantado. Es una situación que afecta incluso a los clubes profesionales, puesto que esta restricción dificultaría el regreso de los equipos que jueguen a las nueve de la noche, según ha comentado Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Esta dificultad es mayor en Cataluña y Castilla y León, donde la restricción empieza a las diez de la noche, mientras que clubes profesionales, como el Retabet Bilbao Basket, han anunciado el adelanto del horario su partido de Basketball Champions League, que podrá jugarse con público, para facilitar el regreso a casa de los aficionados. La Real Sociedad, que había estudiado abrir el estadio para los partidos de Europa League, ha anunciado que jugará a puerta cerrada por el empeoramiento de la pandemia.
En cuanto a los centros deportivos, no hay una hoja de ruta definida en todo el territorio y depende de lo que dicte los gobiernos autonómicos y, en algunos casos, los ayuntamientos. Eso provoca que las cadenas de gimnasios que en Barcelona deben cerrar a las nueve de la noche, sí puedan operar hasta las doce de la noche en la Comunidad de Madrid, por ejemplo. Otras cadenas, como la gallega Supera, han decidido cerrar todos sus clubes a las diez de la noche tras acordarlo con las administraciones locales.
Cataluña, Castilla y León y Melilla, las más restrictivas
Cataluña, Castilla y León y Melilla son las que han optado por ampliar el horario de la restricción de movilidad desde las diez de la noche, lo que ha puesto en jaque la actividad deportiva. En Cataluña, la norma dicta que los gimnasios tienen que cerrar a las nueve de la noche, hora a la que deben finalizar los entrenamientos de deportes federados de ámbito nacional.
El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) tampoco ha levantado por el momento la limitación a la organización de partidos, una restricción que impuso hasta el 31 de octubre, y que la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec) ha pedido dejar sin efecto. La Secretaría General del Deporte, liderada por Gerard Figueras, ha pedido que se homologue el horario de cierre y se alargue hasta las diez de la noche, como ocurre con la cultura, pero las autoridades responsables han desestimado esta posibilidad.
Gerard Esteve, presidente de Ufec, se ha quejado de que este límite deja al deporte federado en el aire, puesto que con las limitaciones del Procicat a la celebración de partidos sólo podían seguir entrenando. “Ahora nos piden que finalicemos los entrenos a las nueve de la noche, que es la hora a partir de la que se celebran el 70% de los entrenos en Cataluña”, lamenta, al recalcar que “es un agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas”.
En Castilla y León, aunque se ha decretado el toque de queda a partir de las diez de la noche, se permite a las cadenas de gimnasios operar hasta esa hora, aunque algunos operadores están optando por cerrar entre media hora y un cuarto de hora antes para dar margen a sus trabajadores y la clientela para volver a casa.
En Navarra, aunque la restricción de la movilidad nocturna empieza a las once de la noche, el Gobierno obliga al cierre de instalaciones a partir de las nueve de la noche. Es una medida que María Chivite, presidenta de Navarra, anunció el 19 de octubre, y que abarca también a otros comercios, grandes superficies y actividades culturales.
En la comunidad autónoma más poblada del país, Andalucía, el modo en que se procede también depende de los ayuntamientos. “Ahora no hay hora límite de cierre para toda la región, pero algunos ayuntamientos han solicitado a sus instalaciones municipales cerrar a las 22 horas”, explica Alberto García, gerente de la patronal de los gimnasios Fneid.
En la Comunidad de Madrid, cuyo toque de queda abarca desde medianoche hasta las seis de la mañana, los gimnasios pueden operar con su horario habitual, a excepción de las cadenas 24 horas. El aforo, eso sí, estará limitado al 50% y, para la práctica deportiva en grupos, deberá distribuirse en subgrupos de como máximo seis personas y garantizando una distancia física de al menos tres metros entre cada subgrupo. El uso de mascarilla es obligatorio en las actividades indoor, excepto cuando haya mamparas individuales.
En Cantabria los gimnasios pueden abrir hasta las once de la noche, momento en que empieza el toque de queda nocturno, aunque sí se está limitando el deporte en grupo en centros deportivos a no más de diez personas. Esto afecta al deporte escolar que utiliza espacios en centros deportivos municipales para realizar clases de educación física, puesto que en un aula acostumbran a haber más de veinte alumnos.
En Cataluña y Navarra los gimnasios deben cerrar a las 21:00 horas
En este sentido Santander, ha cerrado las escuelas deportivas no federadas que usan instalaciones cerradas para entrenar o competir, de modo que se prohíbe la práctica deportiva de menores de 18 años en recintos indoor. El resto de la práctica deportiva está permitida momentáneamente a expensas de la nueva normativa que pueda publicar el Gobierno autonómica con respecto al resto de la práctica deportiva en Cantabria.
El País Vasco anunció hace diez días la suspensión del deporte no federado y se espera que el Gobierno tome más medidas próximamente tras la declaración del estado de alarma y del toque de queda, que en esta región empieza a las once de la noche. En lo que respecta a Galicia, además de la limitación de aforo se ha exigido reducir hasta cinco personas la práctica deportiva colectiva sin contacto físico.
La Aexidega, como asociación de empresas gestoras de instalaciones deportivas en Galicia, ha pedido a la Xunta que suspenda dicha restricción o, al menos, la modifique contemplando alternativas en función de las dimensiones del espacio y la duración de la actividad. “Es un agravio comparativo porque se permite el desarrollo del deporte federado en grupos de 25 personas”, ha afirmado Aexidega.
En cuanto a Aragón, la región ha suspendido los eventos deportivos no profesionales y ha limitado el aforo de los gimnasios al 25%. En Baleares los gimnasios pueden seguir operando, pero con un aforo limitado del 30%, mientras que en las clases dirigidas sólo podrán participar un máximo de quince personas respetando la distancia de seguridad. Respecto a Murcia, los gimnasios pueden seguir operando y aquellos que tengan piscina cubierta deben limitar su ocupación a un máximo del 33%.
Las cadenas consultadas afirman que, si bien tienen que adaptarse a la normativa de cada región, las limitaciones seguirán evolucionando conforme lo haga la pandemia, mientras que el sector catalán confía en que el Procicat rectifique y permita cesar la actividad deportiva a partir de las diez de la noche.