Publicidad

Tokio 2020 supera los 3.000 millones de espectadores impulsado por el ‘streaming’

Los últimos Juegos de verano doblaron las visualizaciones (28.000 millones) en plataformas digitales respecto a Río 2016, acompañados por un incremento del 33% en la cobertura televisiva. Las ‘apps’ olímpicas atrajeron 196 millones de usuarios únicos.

eurosport tokio 2020 camara the cube

Los primeros Juegos en streaming terminaron con éxito de audiencia. Tras aplazarse un verano a causa de la Covid-19, Tokio 2020 se despidió con 3.050 millones de espectadores que sintonizaron con la cita olímpica y paralímpica a través de la televisión y las plataformas digitales.

Esta segunda vía de visionado ha sido clave para que las visualizaciones en streaming se doblara respecto a Río 2016, hasta 28.000 millones. Una cifra récord que “subraya el cambiante panorama de los medios de comunicación”, ha destacado el Comité Olímpico Internacional (COI) respecto a este estudio independiente promovido por el propio organismo y que encuestó a 32.055 personas de 17 países.

El informe destaca, asimismo, el incremento de la cobertura televisiva y de los contenidos ofertados durante los Juegos. En Tokio, la cobertura aumentó un 33% respecto a Río 2016, mientras que la producción digital se incrementó en un 34%.

“Esto significó que los aficionados de todo el mundo pudieron experimentar la emoción y el entusiasmo de los Juegos gracias a los socios de transmisión olímpica. Tres de cada cuatro personas encuestadas siguieron los Juegos”, ha apuntado el organismo.

Por otro lado, las apps y webs olímpicas fueron consultadas por más de 196 millones de usuarios únicos, lo que triplicó el tráfico en línea respecto a los últimos Juegos de verano, mientras que las redes sociales del COI generaron 6.100 millones de interacciones.

“Al ser los Juegos Olímpicos más vistos de la historia en las plataformas digitales, se han convertido realmente en los primeros Juegos en streaming”, ha apuntado el presidente del COI, Thomas Bach.

 

30 millones de espectadores en la TV lineal de España

Tokio 2020 fue la cita menos vista en los últimos treinta años en España, por debajo de Río 2016, con una audiencia acumulada de 30,3 millones. El cambio horario y, sobre todo, el auge de las plataformas de streaming, explicarían este salto de un estudio de Kantar. Los Juegos a la tendencia del streaming y baja la incidencia de la televisión lineal.

Los datos únicamente tenían en cuenta las emisiones de los cinco canales que ofrecieron los JJOO: La 1, Teledeporte, Eurosport, Eurosport 2 y Movistar Deportes 1. Tres de estos, además, fueron canales de pago o que únicamente se pueden ver con señal por satélite o en paquetes de pago (Eurosport). En total, se ofrecieron 1.857 emisiones y más de 1.600 horas en pantalla en la televisión lineal.

Desde 1992, tras los Juegos Olímpicos de Tokio, los menos vistos fueron los de Río de Janeiro, con una audiencia acumulada de 31 millones, el 70,7% de los españoles; los de Barcelona, con 31 millones (86,5%); los de Atlanta, 33 millones (90,1%); los de Atenas, 35 millones (84,7%); los de Londres, con 36 millones (81,8%); los de Pekín, con 36 millones (84,2%); y los de Sídney, con 36 millones (93,3%).

Publicidad

Publicidad