Publicidad

Tokio 2020: el precio final se dispara un 15% y alcanza los 6.700 millones de dólares

El comité organizador señala que las adaptaciones de los Juegos Olímpicos a las exigencias impuestas por la Covid-19 han elevado el presupuesto definitivo en 900 millones de dólares.

Tokio2020. Fuente: COI.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ponen precio final a la celebración de la cita: 6.700 millones de dólares, lo que supone un 15% más respecto al cuarto presupuesto que se presentó meses atrás. “Se ha dialogado y avanzado sobre todas las posibles medidas para la optimización y racionalización económicas”, asegura el comité organizador en un comunicado. Este es el quinto presupuesto que elabora la candidatura.

En total, los gastos serán superiores en 900 millones de dólares, de los que 300 millones de dólares corresponden a los Juegos Paralímpicos. Ahora bien, también se confía en un aumento de los ingresos respecto al plan inicial en otros 700 millones de dólares, que prácticamente permitirá “cubrir los gastos adicionales derivados del aplazamiento de los Juegos. Ese agujero, según han avanzado, lo cubrirá el Gobierno Metropolitano de Tokio.

El presupuesto incluye 1.200 millones de dólares de gastos temporales y de instalaciones, lo que supone un aumento de 300 millones de dólares sobre el último presupuesto revisado; los gastos operativos serán 1.600 millones, un aumento de 400 millones; y gastos de asuntos generales y comunicaciones de 800 millones, que son 200 millones de dólares adicionales.

Estos importes recogen tanto el gasto directo que habrá durante la celebración de la cita deportiva el próximo año, así como “inversiones a largo plazo para la ciudad y el país que beneficiarán a las futuras generaciones durante décadas”. Estas han sido asumidas por el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno de Japón.

Pese al sobrecoste afrontado por el comité organizador, Japón y el Gobierno Metropolitano de Tokio, la organización sostiene que tiene como objetivo “seguir buscando una mayor eficiencia y reducción en los gastos, además de los 280 millones de dólares estadounidenses anunciados en octubre de 2020”.

En 2017, el Gobierno Metropolitano de Tokio anunció que los beneficios económicos generados por los Juegos de Tokio 2020 a lo largo de 18 años a partir de 2013 alcanzarían los 32.300 millones de yenes japoneses (255,6 millones de euros).

Publicidad

Publicidad