Los ‘tokens’ y NFTs alcanzan una penetración del 34% entre los aficionados al deporte en España

Los acuerdos de patrocinio deportivo elevan el conocimiento de este tipo de productos o empresas. En el conjunto de la población española solo un 25% conoce los ‘cripto tokens’ y los activos digitales derivados de la tecnología ‘blockchain’.

fan token atleti recurso

La tecnología blockchain ha encontrado un filón en el deporte para ganar cuota de mercado en España. Más de un tercio de los aficionados deportivos ya están familiarizados con este tipo de productos o empresas digitales (34%), nueve puntos más que el conjunto de la población española (25%), según el informe Tokenización en el deporte, elaborado por Nielsen.

“El significativo aumento del número de acuerdos de patrocinio cripto proporciona una notable visibilidad para esta industria en ciernes. Las marcas necesitan extender sus esfuerzos más allá de los derechos del naming, los logos y la señalización de los estadios para tener éxito entre los consumidores”, se destaca en el estudio.

Hasta 2019 apenas había once contratos firmados en todo el mundo por este tipo de empresas, según Nielsen. La consultora asegura que en los tres primeros trimestres de 2021 se firmaron hasta 84 nuevos contratos, cuyo punto álgido se alcanzó en el último trimestre, con el cambio de nombre del Staples por Crypto Arena, el pabellón de Los Ángeles Lakers.

En España Socios ya tenía presencia a través del FC Barcelona y el Atlético de Madrid. En el último año ha sumado al Valencia CF y otras entidades como LaLiga, el Cádiz CF, Grupo Baskonia-Alavés, Real Federación Española de Fútbol (Rfef), entre otras, han cerrado destacados acuerdos con empresas que crean productos digitales con tecnología blockchain.

Estos acuerdos han sido clave, según la consultora, para aumentar el nivel de penetración en la sociedad a través del deporte. Los dos tipos más extendidos son los fan tokens (como los que desarrolla Socios o BitCi) y los NFT y otros coleccionables digitales (como Dapper Labs o Sorare).

Para el aficionado, en muchos casos, aún cuesta distinguir ambas categorías. De hecho, el nivel de percepción es parejo para ambos tipos de activos digitales en todos los deportes: fútbol (14% para los fan tokens y 15% los NFTs); baloncesto (16% y 18%, respectivamente); tenis (17% en ambos casos); y motor (18% para ambos productos cripto).

El nivel de interés está marcado por la utilidad que representan los activos digitales. En el caso de un fan token, los aficionados valoran la posibilidad de ganar recompensas o experiencias únicas, de voto, compra de entradas u otros eventos de meet&greet. Para los NFTs el principal interés es el coleccionismo y revalorización basada en la memorabilia con momentos históricos.

Según Nielsen, hasta el 10% de los aficionados al deporte en España está interesado en comprar activos digitales relacionados con el deporte. Ello se debe a que “los consumidores son muy receptivos a los patrocinios de marcas en eventos deportivos, ya que el 81% de consumidores globales confían completa o parcialmente en estas marcas, sólo por detrás de las recomendaciones de amigos y familiares”.

“A diferencia de los patrocinadores tradicionales, el sector del blockchain tiene mucho más a ganar desde la perspectiva de los aficionados, además del puro incremento de la notoriedad de marca. El conocimiento a través de la exposición es un primer paso crítico y la industria del deporte ofrece muchas posibilidades de visibilidad. Después de crear conocimiento a través del patrocinio, llegará el momento de cerrar esa brecha entre conocimiento e intención, pasando de la creación de marca a la convención, solidificando sus propuestas de valor y evolucionando sus relaciones con los aficionados”, concluye el estudio.

La redacción propone