Team España Élite: así distribuirá el Gobierno los 16 millones de ayudas anuales a atletas olímpicos

El Gobierno ya ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas públicas, que irá destinada financiar a los deportistas que tengan más opciones de lograr medallas o diplomas olímpicos en París 2024.

Juegos Olímpicos 2020 España

El Gobierno sienta las bases de las nuevas ayudas públicas de cara a París 2024. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha abierto la convocatoria de subvenciones del programa Team España Élite para el 2022, para apoyar a los deportistas con opción a medalla y diploma olímpico en los próximos Juegos Olímpicos. De este modo, la convocatoria ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y comporta el reparto de 16 millones de euros que llegan procedentes de los derechos de televisión de LaLiga.

El 18,8% del importe total, es decir, 3 millones de euros, se destinará a las federaciones deportivas para cubrir las cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel. El resto (13 millones) se destinará a deportistas españoles que participen en competiciones internacionales. Esta cuantía es la principal novedad de esta convocatoria ya que permitirá dotar de mayores recursos a los deportistas olímpicos y paralímpicos para preparar su participación en las diferentes competiciones.

El dinero de LaLiga quedará distribuido de la siguiente manera: se destinarán 8 millones de euros en becas del programa Team España Élite, 1 millón de euros a los deportistas en función de sus méritos o resultados deportivos, y otros 4 millones más para ayudar a los deportistas en su participación en las competiciones internacionales y contribuir a la mejora de sus condiciones y recursos para los próximos Juegos Olímpico y Paralímpicos de 2024.

No es dinero finalista que vaya directamente al bolsillo del atleta sino que va en función de las opciones de diploma o medalla

No es dinero finalista que vaya directamente al bolsillo del atleta, sino que la subvención será solicitada por las federaciones de disciplinas olímpicas en función de las opciones de diploma o medalla en la siguiente cita olímpica. Esta es la primera convocatoria de 16 millones de las tres que se van a producir entre 2022 y 2024, que supondrá el reparto de hasta 48 millones de euros.

Albert Soler, director general del CSD, aseguró a 2Playbook que esta ayuda no sustituirá al importe que estos organismos ya venían destinando a la preparación de sus equipos y deportistas. “No es más dinero para las federaciones; son más recursos para que los deportistas olímpicos y paralímpicos tengan más opciones”, afirmaba el directivo.

Llevado a la práctica, implica que, si algún candidato a medalla no disponía de recursos para competir en más eventos, viajar, ampliar su staff o realizar más stages, con estos 48 millones hasta París’24 podrá cubrir estos costes, y, por lo tanto, estar más preparado. No es una ayuda que sustituya a ADO o Adop, un programa de becas que seguirá estando garantizado bien por la vía pública a través del CSD, o preferiblemente con el apoyo privado vía patrocinio.

“Las federaciones deberán seguir invirtiendo en la preparación de sus equipos y deportistas, y ADO y Adop no peligran; queríamos lanzar una subvención adicional, dinero finalista, para lo que le haga falta al atleta, aunque se canalizará a través de las federaciones”, aclara Soler. Desde la secretaría de Estado para el deporte se identifica al programa Team España Élite como “la segunda revolución del alto rendimiento”, tras los 300 millones de euros de los fondos europeos que irán a parar la modernización de los centros de alto rendimiento y tecnificación.

El CSD, las Federaciones y el Comité Olímpico Español (COE) se encargarán de elegir de forma coordinada cuántos recursos recibirán los deportistas, a través de las federaciones. Se da por hecho que las selecciones masculinas y femeninas de waterpolo, balonmano y hockey hierba estarán entre las beneficiadas por los buenos resultados que suelen obtener torneo tras torneo.

Ahora se ha creado una comisión técnica formada por el CSD, las federaciones y el COE para seleccionar qué deportistas individuales o selecciones van a recibir esta aportación, una lista que cambiará año a año en función de la situación que atraviese cada equipo o participante. El dinero se gastará en lo que decidamos, de manera conjunta, que se puede gastar”, aseguraba Soler.

 

186 millones a federaciones en el nuevo reparto plurianual

Aparte, el CSD ha aprobado por primera vez un sistema plurianual de ayudas para las federaciones deportivas que destinará 186,71 millones para 2022, 2023 y 2024 con el objetivo de garantizar su estabilidad económica y la continuidad de sus programas deportivos a lo largo del ciclo olímpico y paralímpico.

Así, las ayudas se distribuirán en cuatro tramos en función de si van dirigidas a programas federativos o de tecnificación deportiva, a la remodelación o construcción de instalaciones y equipamientos, y los gastos requeridos por estos, o para impulsar la presencia del deporte español en los organismos internacionales. Pese a ello, cada una de las disciplinas deberá rendir cuentas tras recibir la subvención en función de los logros deportivos alcanzados, algo que podría provocar un cambio en la distribución de estas ayudas en 2023 o 2024.

Para ello, el CSD se marca como objetivo igualar o superar el medallero obtenido por España en Barcelona 92, a ser posible en los próximos Juegos de París. El organismo deportivo estipulará una serie de criterios deportivos y valorará las necesidades de cada ente federativo y disciplina a la hora de determinar la cantidad a repartir en cada caso.

La redacción propone