El surf español emerge tras su ausencia olímpica en Tokio 2020. La Federación Española de Surf (FES) se rearma para el siguiente ciclo olímpico hacia París 2024 con el lanzamiento de su propia aplicación para difundir contenidos de sus competiciones en directo y bajo demanda. A través de Surfing.es, el regulador de esta disciplina ha aprovechado el aumento de fondos procedentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) para ganar en presencia mediática y llegar así a potenciales practicantes que se puedan federar. En total, manejará unos 800.000 euros en 2022.
La inclusión de este deporte en el programa olímpico para Tokio 2020, que se prolongó posteriormente a París 2024 y a Los Ángeles 2028, ha supuesto un acicate a sus aspiraciones en España. La subvención de cerca de 300.000 euros otorgada por el CSD podría haber sido superior si hubiese estado acompañada de una clasificación para la pasada cita en Japón.
La federación espera recibir una aportación del CSD parecida para 2022, a la que según sus previsiones sumarán cerca de 150.000 euros de ingresos en concepto de premios y otros 300.000 euros procedentes de las cuotas de formación. Con estas cifras, el presidente del organismo, Carlos García, explica a 2Playbook que calculan un presupuesto de 800.000 euros “para consagrarnos como federación olímpica”.
Sin embargo, la ausencia en los últimos Juegos no ha impedido que la federación ponga en marcha un plan de modernización y difusión de sus contenidos con el que esperan crecer en la próxima década. “Nos hemos centrado en reforzar la comunicación colaborando con plataformas como LaLiga Sports Tv, Surf Channel y una cadena sudamericana que emite para todo el surf de habla hispana”, apunta García. También cuentan con presencia radiofónica a través del programa Hemisferio Surf emitido en formato podcast.
Ahora su apuesta principal es Surfing.es, una plataforma online que emite las competiciones organizadas en España en directo y bajo demanda y que cuenta con un programa mensual en Teledeporte. “Las retransmisiones las hacemos con dos drones, cámaras dentro y fuera del agua para que los aficionados puedan verlo todo”, apunta García.
La entidad que preside García ha aprovechado los 69.844 euros que obtuvieron del reparto de ayudas del CSD para la producción televisiva en una plataforma que pretenden que se consolide como “la televisión del surf”. Pese a ello, la idea de la federación es que la plataforma pueda funcionar de forma autónoma “con el objetivo de quitarnos el corsé de las subvenciones”.
Otro de los factores a potenciar durante el siguiente ciclo olímpico es el apartado formativo. García afirma que “la promoción del talento es diferente que en otros deportes”, por eso optan por desarrollar programas de talento con niños de entre 8 y 13 años de diferentes clubes de España con la mirada puesta en las próximas citas olímpicas.
El dirigente incide en el trabajo que llevan realizando a lo largo de sus 20 años de historia para ofrecer las mismas oportunidades a hombres que a mujeres. Actualmente en España, alrededor del 54% de los surfistas federados son hombres y el 46% mujeres. García señala a la sostenibilidad y a la igualdad como dos puntos claves de la gestión en el organismo federativo.
El principal punto débil que apuntan desde la institución es el de los patrocinios. Si bien es cierto que cuentan con el apoyo institucional del COI, el CSD o el Plan ADO y de empresas como Iberdrola, Loterías y Apuestas del Estado y LaLiga Sports, la mayor parte de lo recibido proviene del apoyo de las instituciones. Por ello, la federación está en busca de nuevos socios que puedan dar mayor rentabilidad al surf español.
Desde el ente señalan que, pese a que no se organizará ningún torneo internacional en tierras españolas durante el 2022, tienen pensado albergar distintos eventos con patrocinadores para que los surfistas y riders de paddle surf españoles puedan prepararse para los mundiales y europeos. El surf español coge fuerza para superar la siguiente ola de cara a París 2024.