El papel de la mujer en los puestos de liderazgo de las federaciones deportivas españolas continúa siendo escaso. Actualmente sólo un 3% de las entidades nacionales tienen a talento femenino al frente, lo que supone que únicamente dos federaciones están dirigidas por una presidenta: remo, con Asunción Loriente, y salvamento y socorrismo, Isabel García. Esta cifra es ligeramente superior en el caso de las federaciones autonómicas donde el dato sube hasta el 7%.
Sin embargo, la representación femenina en los órganos de decisión de las federaciones aumenta a medida que la responsabilidad de los cargos disminuye. Las mujeres ocupan un 32% de las secretarías generales y puestos de gerencia de las entidades nacionales. Del mismo modo, un 25% de los jueces, árbitros y técnicos son actualmente mujeres. De nuevo esta cifra aumenta en los organismos autonómicos, donde un 48% de las secretarías y gerencias están ocupadas por mujeres.
Por comunidades autónomas La Rioja, País Vasco y la Comunidad Valencia lideran la penetración de la mujer en puestos directivos, de gestión o técnicos. A pesar de ello, Cataluña es la región donde el porcentaje de presidentas de federaciones autonómicas es mayor con un 13%. Por el contrario, el País Vasco ocupa el último puesto con sólo un 2% de sus entidades autonómicas lideradas por una mujer.
Entre las conclusiones que se extraen del estudio desde Adesp destacan que existen muy pocos modelos de mujeres gestoras del deporte en las que poder inspirarse y que las cifras en entrenadoras y árbitras han aumentado como consecuencia de una mayor formación técnica. En el acto de presentación que ha tenido lugar en el Consejo Superior de Deportes (CSD), Mercedes Coghen, coordinadora del Grupo Mujer y Deporte de Adesp, ha indicado que “necesitamos también mayor masa crítica para que las organizaciones puedan elegir más y mejores mujeres en los puestos de responsabilidad”.