Sierra Nevada formaliza una ampliación de capital de 6,9 millones de euros realizada por la Junta de Andalucía. Esta operación, que el Gobierno andaluz anunció el pasado noviembre, ha sido inscrita en el Registro Mercantil. Se trata de una ampliación ejecutada por la consejería de Hacienda para fortalecer a Cetursa Sierra Nevada tras el impacto de la pandemia en su actividad.
La gestora de la estación de esquí está participada al 95,9% por la Junta de Andalucía, y vio reducida su actividad en la temporada 2019-2020 y 2020-2021 por la crisis sanitaria, que supuso limitaciones de movilidad y aforo. Todo ello provocó que se acortara la duración de las temporadas, con la derivada merma en los ingresos en el complejo.
La idea también era reforzar el patrimonio neto de la estación con vistas a encarar la temporada 2021-2022 con “mayores garantías y con un plan de actuación en línea con los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2020-2030”, explicó el pasado noviembre la Junta. La buena noticia es que las perspectivas se cumplieron, y durante la última temporada el complejo registró cifra máxima de ingresos: 45 millones de euros, un 7,6% más que en el último ejercicio que pudo llevar a cabo antes de que empezara la pandemia.
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, explicó en una presentación que buena parte de estos ingresos se reinvertirán en mejoras dentro de la estación. De hecho, ha anunciado que el próximo lunes comenzarán los trabajos de sustitución de los telesillas Emile Allais y Veleta II, que supondrán un desembolso de 21 millones de euros, entre fondos propios y fondos europeos. En los últimos tres años la entidad ha invertido en torno a 25 millones de euros en la modernización de las instalaciones.