El tenis es un caso de éxito de profesionalización del deporte femenino. Un circuito que comparte sedes y torneo con el tenis masculino, que cuenta con sus propios torneos y que incluso en las WTA Finals, la Copa de Maestras, ha conseguido repartir más dinero en premios que la ATP Finals. En ese ranking del prize money hay una clara hegemonía de las hermanas Williams, con un liderazgo incuestionable de Serena, que a lo largo de su carrera facturó 94,8 millones de dólares (86,8 millones de euros) por sus resultados deportivos. Su hermana Venus ocupa la segunda posición del ranking, pero podría perderla próximamente con el regreso de Simona Halep a las pistas tras la sanción doping que finalmente ha sido levantada.
La tenista rumana, a tan sólo 2,3 millones de dólares (2 millones de euros) de distancia de la estadounidense, es la tercera jugadora que más dinero ha ganado jugando al tenis, superando incluso a Maria Sharapova, que también fue sancionada. En su caso, la rusa estuvo apartada de las pistas durante 15 meses, el mismo tiempo que lleva Halep sin competir, aunque finalmente el TAS ha reducido su sanción de cuatro años a un total de nueve meses.
Hay que llegar a la posición número 13 del ranking para encontrar a una jugadora española: Garbiñe Muguruza. La hispano-venezolana decidió hacer un parón en su carrera, pero haber ganado las WTA Finals, Roland Garros y Wimbledon, entre otros torneos, le ha permitido facturar 23,8 millones de dólares sobre la pista y sin contar sus ingresos comerciales.
Garbiñe Muguruza, que jugó su último partido en enero de 2023, es la tenista española que más dinero ha ganado en las pistas
En la posición número 29 está otra de las tenistas españolas más laureadas, Arantxa Sánchez-Vicario, que pese a competir en un momento en que los premios económicos no eran tan elevados logró facturar 16,9 millones de dólares (15,5 millones de euros). Fuera del top-50 se encuentran Carla Suárez y Conchita Martínez, ambas por encima de los 11,5 millones de dólares, mientras que Virginia Ruano, Paula Badosa y Anabel Medina rondan los 6 millones de dólares en premios cada una y están entre las posiciones 118 y 123 del ranking del prize money histórico en el circuito femenino.
Distinta es la historia en el circuito masculino, donde hay un mayor número de tenistas españoles en la zona noble de la tabla. Más allá de Rafa Nadal, que ha facturado más de 134 millones de dólares por premios –suma 22 grand slams y 36 Masters 1.000– David Ferrer ocupa la novena posición con 31,1 millones de dólares (28,4 millones de euros) y Carlos Alcaraz está en el puesto número 15. Habiendo ganado un gran torneo menos que Garbiñe Muguruza, el de El Palmar ya ha facturado más dinero por premios.
¿El principal motivo? Las bonificacionesde los torneos han ido subiendo, pero, además, el murciano ha sido más regular en el circuito durante los últimos años, y de momento ha ganado trestorneos más que Muguruza. En el top-50 también están Feliciano López, Fernando Verdasco y Pablo Carreño, todos ellos habiendo ganado más de 15,2 millones de dólares a lo largo de sus carreras.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.