Publicidad

Senderismo, bici y turismo: el esquí se abraza al verano para superar los 100 millones de ingresos

Las estaciones de esquí volvieron a facturar más de 100 millones de euros en la temporada 2021-2022 tras el impacto que supuso la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la desestacionalización de su actividad sigue siendo uno de sus retos pendientes.

La Molina

Las estaciones de esquí se reinventan durante los meses de verano. España cuenta con alrededor de cincuenta estaciones de esquí que se enfrentan al reto de mantener un nivel regular de actividad durante los meses de verano, en un país que se caracteriza por el turismo de sol y playa. Ante esta situación, las instalaciones optan por ampliar su oferta de servicios poniendo el foco en actividades como el senderismo, las rutas ciclistas y el turismo rural, para tratar de superar en 2022 los 100 millones de facturación que se lograron en la pasada temporada.

Hay que tener en cuenta que en la última campaña de invierno – y tras haber sufrido la mayor crisis de su historia como consecuencia de la pandemia – estos complejos recibieron a más de 4,5 millones de visitantes. Unas cifras que el sector no logra mantener durante los meses de verano. A pesar de ello, desde las instalaciones sí buscan aumentar la asistencia durante este periodo y lanzan promociones y planes dirigidos a aumentar su atractivo y captar a un cliente que busca naturaleza sin frío.

Este es el caso de Baqueira Beret que ofrece a los visitantes diversos deportes para practicar al aire libre desde el mes de julio hasta septiembre. Una de ellas son las rutas de senderismo, como las que llevan hasta la zona de Beret pasando por Orri o de vuelta hasta Baqueira 1500. Además, estas rutas combinan el uso del teleférico y los telesillas con una oferta de caminos de BTT para los aficionados al ciclismo que podrán acceder a nuevos senderos a través de los remontes de la estación. Todas estas actividades están acompañadas por servicios gastronómicos y hoteleros.

“Cada vez son más los que prefieren aprovechar sus vacaciones en parajes naturales, rodeados de tranquilidad y con una gran variedad de deportes para realizar al aire libre. Esto es exactamente lo que Baqueira Beret ofrecerá desde el mes de julio hasta principios de septiembre. Con este aumento de oferta, Baqueira quiere desestacionalizar las épocas de gran afluencia de clientes en agosto y aprovechar eventos como la UTMB para alargar el verano ofreciendo actividades paralelas”, explica a 2Playbook Xavier Ubeira, director comercial de la estación.

Un programa similar presenta Sierra Nevada, que pone el foco en el senderismo y las rutas e-bike, aunque suma las actividades relacionadas con la astronomía, las aves o la naturaleza a su catálogo. Una de las novedades que la estación granadina ha incorporado durante los últimos años es la celebración de campamentos de verano para los más pequeños, tanto deportivos como enfocados al aprendizaje de idiomas. Las instalaciones también permiten el uso de sus remontes, sus piscinas climatizadas o actividades que van desde los trineos rusos hasta los cars.

Lo mismo sucede con la estación catalana de La Molina. Las instalaciones operadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya han incluido dentro de sus servicios un forfait semanal y otro forfait de temporada para todos los que quieran acceder a su bike park. Además, los turistas también pueden optar por dar un paseo en telecabina, acceder a una piscina climatizada o realizar distintos circuitos de senderismo diseñados para conocer la fauna y flora de la zona.

 

Otras apuestas de las estaciones

En el caso de la estación pirenaica de Aramón, propiedad del Gobierno de Aragón e Ibercaja, desde su gestora se promocionan una amplia gama de actividades que van desde el uso de los telecabinas y el telesilla, con el objetivo de ofrecer una panorámica de la zona, hasta actividades deportivas como el senderismo, el trail running, el barranquismo, el piragüismo o la hípica, o gastronómicas como una amplia oferta de restaurantes o grupos de enoturismo para descubrir los vinos de la región.

En San Isidro el turismo activo y las actividades de aventura son los grandes protagonistas con el barranquismo, la escalada y el rafting como algunos de sus planes más populares. Sin embargo, las instalaciones castellano leonesas también dispone de rutas de senderismo y rutas de BTT. Una de las propuestas más innovadoras es la de Valdesquí, que organiza observaciones astronómicas desde su planetarium, con charlas sobre mitología, espectáculo de luces y oferta gastronómica y servicios de hostelería.

Sin embargo, la realidad es que, aunque el sector de la nieve cada vez se esfuerza más por desestacionalizar su actividad y ser una opción real para el usuario durante los meses de verano, las instalaciones están muy lejos de conseguir las cifras que presentan en temporada alta.

Publicidad

Publicidad