Publicidad

El Senado devuelve la Ley del Deporte para su aprobación en el Congreso tras añadir 20 enmiendas

La Ley se ha aprobado con 133 votos a favor, 20 abstenciones y 109 votos en contra. Al haberse introducido más de una veintena de cambios, deberá volver al Congreso para su aprobación definitiva.

ley del deporte

La nueva Ley del Deporte deberá esperar, presumiblemente, hasta 2023. Ello, después de que el Senado aprobara el nuevo marco normativo del deporte español con la introducción de más de veinte enmiendas por parte de los grupos parlamentarios. El texto ha salido adelante con 133 votos a favor, 20 abstenciones y 109 votos en contra, pero las incorporaciones en el articulado obligarán a que la Ley vuelva al Congreso para su aprobación definitiva.

De ahí que sea difícil que el Gobierno pueda publicar la ley en el BOE antes del 31 de diciembre, un compromiso que había asumido el Gobierno con la Comisión Europea a cambio de percibir fondos europeos, según informa Iusport.

Una de las principales enmiendas que ha aprobado el Senado, y que ha sido presentada por el PSOE, busca desbloquear la posible falta de acuerdo entre las ligas profesionales de nueva creación, como la Liga F, y la federación correspondiente para la firma del convenio colectivo.

En dicha enmienda presentada por el PSOE en la Cámara Baja se propone una nueva redacción del artículo 96.2 de la Ley del Deporte, que, según informa Europa Press, “garantiza la puesta en marcha y funcionamiento de las nuevas ligas profesionales, mejora el texto anterior y aporta seguridad jurídica”.

Con la nueva redacción, se incluye que en los casos en que no exista convenio de coordinación entre una liga “de nueva creación” y la federación que regula su deporte se arbitrará un sistema para que desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) se resuelvan aquellas cuestiones necesarias en las que deba existir coordinación entre una liga y la federación para garantizar el inicio y desarrollo de la competición”.

Otra de las enmiendas introducidas por el grupo Socialista, que ha expuesto cinco correcciones a la Ley que presentó, ha sido la creación de un programa de beneficios fiscales, Reto de, que busca ayudar a que entidades deportivas de cualquier tipo puedan obtener financiación privada para el desarrollo de eventos y acciones.

“La creación de esta fórmula tiene por objetivo que grandes compañías materialicen su compromiso con el territorio en el que desarrollan su actividad, mediante aportaciones económicas para la celebración de eventos deportivos, que a su vez contribuirán al desarrollo de zonas rurales y a la fijación de población”, ha explicado el grupo socialista a través de un comunicado.

Asimismo, los socialistas han introducido algunos cambios para evitar confusiones interpretativas. Es el caso de la necesidad de especificar el ámbito de actuación al que se refiere el concepto jurídico “medidas de especial protección”. Concretamente en el apartado 7 del artículo 4 se establece la obligación a las federaciones deportivas y las ligas profesionales de elaborar un plan específico de conciliación y corresponsabilidad con medidas de protección concretas en los supuestos de maternidad y lactancia.

Publicidad

Publicidad