La falta de actividad física le cuesta 47.600 millones de dólares (43.600 millones de euros) al sistema sanitario global, según El costo de la inacción ante la inactividad física para los sistemas públicos de salud: un análisis de la fracción atribuible a la población. El informe, publicado en ‘The Lancet’, advierte que la mayoría de los países están incumpliendo sus compromisos con el objetivo de desarrollo sostenible de la ONU para 2030. .
El estudio de la revista británica, que se ha hecho eco del Plan de Acción Mundial sobre la Actividad Física 2018-2030, realizado por la Organización Mundial de la Salud, estima los costes directos de la atención sanitaria pública de las enfermedades no transmisibles (ENT) y las enfermedades mentales que se han atribuido en la década 2020-2030 a la falta de actividad física.El estudio advierte que, a pesar de que el 74% de los nuevos casos de ENT se producirían en países con rentas medias o bajas, serían los países con ingresos altos los que soportarían una proporción mayor (63%) de los costos económicos.
Los dos casos más comunes de enfermedades que se han ido desarrollando en los seres humanos, según el mencionado informe, son la hipertensión y la depresión, junto con la ansiedad, con un 47% y un 43% respectivamente. Este porcentaje refleja en total 20.445 millones de euros en los casos de hipertensión y 18.705 millones de euros en el caso de la depresión y la ansiedad.
Las otras enfermedades que tienen efectos en las personas que no practican deporte son demencia, cáncer, ataques al corazón, problemas cardiovasculares o diabetes de tipo 2. Estas seis enfermedades engloban el 10% del total, el equivalente a 4.350 millones de euros en los que la enfermedad de la demencia acumula la mayor parte entre las seis, con un total de 1.305 millones de euros.