El sector del esquí alerta del impacto del cierre de las estaciones en Europa. La previsión es que la Covid-19 y las medidas sanitarias en países como Francia, Alemania o Austria se coman hasta un 30% del negocio que generan los deportes de nieve en el Viejo Continente, según la Federación Europea de Artículos Deportivos (Fesi).
Se trata de una industria que mueve más de 10.000 millones de euros anuales y que en apenas dos semanas verá caer su cifra de negocio en 3.000 millones de euros, según la patronal. De mantener los cierres en las estaciones, la estimación es que “un 65% no consiga sobrevivir a esta temporada”, se indica desde la Fesi.
Se estima que en Europa hay más de 60 millones de esquiadores regulares, que representan al 62% del total en todo el mundo. El 43% se concentra en los Alpes y entre todas las estaciones dan empleo a más de 1,5 millones de personas en la temporada invernal. Desde Fesi solicitan a las autoridades europeas que “haya medidas de proporcionalidad, necesidad y objetividad en caso de haber restricciones para prevenir tratamientos discriminatorios”.
La caída en el sector de la nieve va en línea con la que la Fesi estimó para el conjunto del retail deportivo. Según la patronal, la Covid-19 también se comerá un 30% de un negocio de 81.000 millones de euros y de cara a 2021 se anticipa una contracción del 11% en los ingresos.