El sector de la bicicleta en España se une para pedir al Gobierno una reducción del IVA. Las principales asociaciones nacionales de esta industria cuentan desde esta semana con el apoyo de Europa para lograr sacar adelante esta “demanda histórica”. Esta medida “aumentaría el uso de la bicicleta, facilitando el acceso de una mayor parte de la población a la bici y tendría un gran impacto económico, medioambiental y sobre la salud”, ha señalado Javier López, presidente de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (Ambe).
La UE también ha dado más flexibilidad a los países para fijar tipos reducidos y cero en otros productos, como los abonos a Internet y servicios de streaming, lo que incluye plataformas como Dazn o Eurosport, por ejemplo. También se abre la puerta a que los países puedan reducir el IVA de los eventos deportivos y culturales, además de otros productos de salud e higiene que aún no tienen IVA cero o superreducido.
La patronal de la bicicleta destaca el acuerdo alcanzado este martes por el Consejo de la Unión Europea (UE) para la reforma de la normativa europea que regula el IVA. La UE permitirá a los Estados aplicar tipos reducidos de IVA al suministro, alquiler y reparación de bicicletas, incluidas las e-bikes.
Este último aspecto es importante, puesto que cuando en 2018 la Comisión Europea publicó una primera propuesta de reforma del IVA sólo incluía en la misma a las bicicletas convencionales, dejando fuera a las eléctricas.
Tras ello, la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y la Confederación de la Industria de la Bicicleta Europea (Conebi) iniciaron “un esfuerzo conjunto” para que las e-bikes también se incorporasen a esa lista de bienes con tipos reducidos de IVA.
“Ha llegado el momento de dar este paso tan importante para el sector y la sociedad. La medida encajaría perfectamente en el Pacto Verde Europeo y ahora la UE pide a los Estados miembros actuar por una fiscalidad más verde”, ha apuntado Jesús Freire, secretario general de Ambe.
De acuerdo con el procedimiento legislativo especial que debe seguirse en este caso, una vez que el Parlamento haya emitido su dictamen no vinculante sobre la propuesta, el Consejo adoptará formalmente la directiva y, posteriormente, los Estados miembros podrán establecer reducciones del IVA en bicicletas y bicicletas eléctricas.
Actualmente, ya hay Estados miembros de la Unión Europea que han dado el paso. Nada más anunciarse el acuerdo del Consejo Europeo, Bélgica anunció que reducirá el IVA de las bicicletas, las e-bikes y los servicios asociados como reparaciones y alquiler.
“Esta decisión abre una oportunidad única para que los Gobiernos de toda Europa impulsen la bicicleta de una manera práctica. Ahora esperamos que los Estados miembros de la UE tomen acciones concretas para reducir el IVA y apoyaremos el trabajo tan importante que realizan las asociaciones industriales nacionales”, ha apostillado Manuel Marsilio, director general de Conebi.