Publicidad

Así se ha convertido Cataluña en un polo de eventos de innovación deportiva

Catalunya tiene una amplia oferta de eventos profesionales especializados en tecnología y deporte. Entre ellos, destacan el Sports Tomorrow Congress del FC Barcelona y PRO Sporstech.

El Sports Tomorrow Congress 2024 reunió a alrededor de 1.000 asistentes

La tecnología está revolucionando el deporte. Desde el análisis de datos para mejorar el rendimiento, hasta las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales, los avances tech están cambiando la forma en que se practica, se consume y se gestiona el deporte. Cataluña, como hub de innovación, ha sabido aprovechar esta ola y se ha posicionado como un referente en el sector sportstech. ¿Qué ha provocado que esta región se convierta en el escenario elegido por cientos de startups para el desarrollo de su innovación deportiva?

Barcelona se ha convertido en un imán para emprendedores del sector sportstech. Plataformas como Barcelona Sports Hub impulsan la creación y el crecimiento de estas empresas, generando un entorno dinámico de colaboración e intercambio de ideas. Todo ello, en una ciudad identificada como el cuarto ecosistema emergente del mundo, según el estudio de Startup Genome The Global Startup Ecosystem Report 2023.

Barcelona también es la tercera ciudad europea preferida para establecer una startup, posición que ha logrado por sexto año consecutivo, por detrás de Londres y Berlín, según StartUp Heatmap Europe. Ello, unido a que Cataluña es el principal mercado deportivo de España, y a que Barcelona es la octava del ranking de ciudades más atractivas para visitantes y emprendedores a nivel global según el World’s Best Cities, convierte a la región en un polo de innovación, también en el deporte. Precisamente en la captación de eventos de negocios vinculados con esta industria está trabajando la Agencia Catalana de Turismo a través del Catalunya Meetings & Sports.

 

El Sports Tomorrow Congress suma cada año 1.000 asistentes al evento 

 

No es para menos, ya que el tejido empresarial deportivo catalán factura 6.500 millones al año y representa un 2% del PIB catalán. “Cataluña es el territorio donde hay una mayor industria deportiva de todo España. Las empresas quieren ser competitivas y la innovación es un camino para ello”, explica Xavier Faura, responsable de innovación de Indescat, cluster catalán del deporte y entidad que junto al Ayuntamiento de Barcelona promueve el Barcelona Sports Hub.

El contar con múltiples espacios para la organización de congresos y ferias favorece que la región sea un destino de turismo de negocios, congresos y deporte. Destacan el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB); el Palau de Congressos de Catalunya; el Centro de Convenciones de PortAventura; la firaReus; el Palau de Congressos de Girona, el Circuit de Barcelona-Catalunya; Fira de Barcelona, el Melià Sitges, y el CAR de Sant Cugat, entre muchos otros.

El Centro de Alto Rendimiento no sólo es un vivero de deportistas de élite, sino también de soluciones tecnológicas que ayudan a mejorar tanto el rendimiento deportivo como el producto audiovisual deportivo para hacerlo más atractivo al público. Josep Escoda, responsable de relaciones internacionales y nuevos desarrollos del CAR de Sant Cugat, recuerda que el centro inició sus primeros proyectos de innovación en 1992. “Hicimos capturas y fotografías en 3 dimensiones que permitían analizar los movimientos de los atletas; en los Juegos de Atlanta 1996, Canal+ usó esa tecnología que habíamos desarrollado para analizar la técnica y la mecánica de los deportistas por televisión”, afirma.

 

 

Hoy, el CAR tiene un acuerdo de colaboración con el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat de Catalunya, con tal de analizar casi a tiempo real los saltos en gimnasia de trampolín. “Se da feedback a los técnicos y deportistas, lo que acelera la mejoría de los ejercicios”, describe, sobre una tecnología que sigue en desarrollo. “Mi sueño es tener un juez virtual y automatizar el proceso para puntuar de manera estricta la ejecución del movimiento”, afirma.

“El contar con entidades como el CAR de Sant Cugat, siempre abiertas a testear soluciones para mejorar el rendimiento deportivo, permite al ecosistema de start ups de innovación deportiva probar sus desarrollos”, añade Xavier Faura, al ser preguntado por los motivos que convierten a Cataluña en un hub de deporte y tecnología. Incluso en el marco del MWC está el Sports Tomorrow Congress, un evento impulsado por el Barça Innovation Hub en el que la tecnología aplicada al deporte es protagonista. Cada año pasan por el evento 1.000 asistentes, aunque también puede seguirse por streaming.

“Cada año elegimos un tema marco según las tendencias que detectamos en el sector, intentando bajar cada temática para aportar conocimiento”, explica Albert Mundet, director general del Barça Sports Hub. Que el evento se celebre dentro del MWC fue una decisión estratégica. “Creemos que existe una hibridación entre la operativa en el sector del deporte y la que existe en otras industrias desde el punto de vista de la tecnología”, afirma, admitiendo que hay coincidir ambos congresos favorece la asistencia. A futuro, el objetivo es que el MWC sume un pabellón específico para deporte, donde se presenten soluciones tecnológicas y se organice el congreso profesional.

 

El CAR de Sant Cugat apuesta por la innovación; por sus instalaciones pasan start ups que prueban sus soluciones tecnológicas

 

Junto al Sports Tomorrow Congress, la región ha sido sede de grandes eventos profesionales con la tecnología y el deporte como nexo. Destacan PRO Sportstech, organizado por Indescat y 2Playbook, y Sportbiz Barcelona, que han tenido lugar en la capital catalana este año. A ellos se sumará el Sports World Congress. Todos ellos son citas que atraen público de otros puntos del país y del extranjero, y que aprovechan este contexto para concertar reuniones con clubes, competiciones y partners audiovisuales. Contribuyen así a un tipo de turismo, el de viajes de negocios y reuniones, que dejan en Cataluña 1.500 millones de euros anuales, según los últimos datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística.

“Organizar el Sports World Congress en Barcelona atraerá expertos, lideres de opinión, organizadores de eventos, empresas y deportistas de élite de alrededor del mundo; es una plataforma para que Cataluña y España muestren sus infraestructuras deportivas de primer nivel y su patrimonio deportivo”, explica Josep M. Monti, que estará al frente del evento que albergará la ciudad del 3 al 7 de febrero de 2025.

Por su parte, Mundet apunta a que, más allá del networking que se genera en el congreso, se está trabajando para buscar intereses comunes en entornos más privados que favorezcan la relación entre organizaciones y el match entre asistentes. “Es una manera de constituir valor en la industria, en el Barça y en la ciudad”, apunta el director general del Barça Innovation Hub.

En paralelo, el Sports World Congress también buscará la creación de sinergias entre el sector deportivo y el del turismo y la innovación, al tiempo que ayude al desarrollo del turismo deportivo. “Tenemos una oferta muy diversificada y el congreso reforzará el posicionamiento de Cataluña, al tiempo que su legado deportivo de impacto social y su posicionamiento como un líder en sostenibilidad deportiva porque se promoverán prácticas respetuosas con el medio ambiente”, añade Monti.

 

El sector del videojuego también se reúne en Cataluña

También forma parte del ecosistema sportstech el sector de los esports, y Cataluña también ha subrayado su protagonismo al respecto. Así lo certifican los números. El 51% de la facturación del sector se registra en la región catalana, donde se generan casi 670 millones de euros al año. Allí opera el 30,1% de los estudios, según el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos y trabaja el 50% de los profesionales que residen en España.

El 66% de estos estudios considera que Cataluña es la región que más apoya al sector. Valoran especialmente la cantidad de eventos y encuentros profesionales que ha albergado la ciudad durante años, como el Barcelona Games World, llegando a tener más asistentes que el Mobile World Cogress (MWC) con más de 130.000; el Global Esports Summit 23; el Gamelab Barcelona 2023, o el GamerLand Costa Daurada, que en 2023 se celebró en el PortAventura Convention Centre.

Publicidad

Publicidad