La Sansi continúa apostando por ampliar su negocio en Barcelona. La entidad ha ganado la licitación para continuar organizando la Cursa de la Mercè en la capital catalana al menos hasta 2023, por un importe de 39.500 euros, según ha podido saber 2Playbook. Los pliegos incluyen la posibilidad de prorrogar este servicio durante tres ediciones más, hasta el 2026. Así, el club de atletismo sigue apostando por la gestión de carreras populares, con el foco puesto en Barcelona, y tras ocho años organizando esta prueba.
Al concurso únicamente se ha presentado La Sansi, en un contrato que tenía un valor estimado de 79.288 euros. Este año la carrera tendrá lugar el 18 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de La Mercè, y las inscripciones ya están abiertas desde el pasado mes de julio. Hay que tener en cuenta que el sector de las carreras populares se vio duramente golpeado por la pandemia de coronavirus, golpeando a las gestoras de estas competiciones.
Este fue el caso de la entidad catalana que en 2019 organizaba 17 carreras, con más de 50.00 personas inscritas, y que vio como sus ingresos se recortaron un 50% en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria. Otros eventos destacados que lleva a cabo el club catalán son la Cursa de la Mercè, la Lloretrail y la San Silvestre del Masnou. De hecho, la Cursa de la Mercè fue la primera carrera popular que se organizó en el país tras la pandemia, con un total de 1.500 participantes.
“Hemos ganado el concurso para las cuatro próximas ediciones y llevaremos toda la parte de la dirección técnica del evento. El concurso se ha cerrado este año y las inscripciones que se han lanzado son más 8.000 personas. El circuito es el mismo que en 2019 y actualmente el número de participantes que tenemos ya registrados representa la mejor cifra de inscritos en agosto desde 2015. Esto es una muy buena noticia porque en los últimos meses las carreras habían tenido un ritmo bajo”, ha destacado a 2Playbook José Luís Blanco, presidente de la entidad.
Pese al golpe registrado en 2020, la entidad tenía previsto cerrar el ejercicio de 2021 con una recuperación del 70% de su facturación. Al frente del club está José Luís Blanco, plata en el Campeonato de Europa de 2007 en 3.000 metros obstáculos y atleta con experiencia olímpica. Fundó el club en 2008, y ya cuenta con 80 atletas de siete países, además de una amplia cartera de carreras populares organizadas en Cataluña.
En la edición de 2022 la Cursa de la Mercè estará dedicada a la ELA y todo el dinero que se recaude, una cifra que se espera que se encuentre a los 40.000 euros si se completan las 8.000 inscripciones, irá destinada a esta causa a través de la fundación Miquel Valls. Además, la carrera contará con la participación de Juan Carlos Unzué o Jordi Sabaté.
Un sector en recuperación
La industria de las carreras populares se vio principalmente golpeada por la pandemia en 2020 y 2021. Durante estos ejercicios, numerosas pruebas tuvieron que ser canceladas ante las restricciones y limitaciones adoptadas para contener la propagación del virus. Sin embargo, parece que 2022 ha supuesto un año de inflexión y terminaría con la celebración de 106 pruebas, de acuerdo con el calendario y los datos que aporta la Real Federación de Atletismo (Rfea).
Este dato supondría que el sector se quedaría a tan sólo una prueba de recuperar las 107 carreras que se celebraron en 2019, con anterioridad a la llegada de la Covid-19. Además, esta cifra supone un incremento de alrededor de un 60% respecto a 2021, cuando sólo tuvieron lugar 66 carreras, y cuatro veces más que las disputadas en 2020, cuando la pandemia tuvo un mayor impacto, con tan sólo 28 pruebas.