Publicidad

Sanidad eleva al 0,41% la tasa de brotes de Covid-19 en el deporte español

Desde el final de la desescalada en España, se han registrado 11.600 brotes de Covid-19 en el país, que han generado un total de 107.608 casos positivos. Sólo un 0,34% del total de positivos están vinculados al deporte.

Running con mascarilla

El Gobierno cifra en 0,41% la tasa de brotes por Covid-19 vinculados al deporte. Así lo indican los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que tiene en cuenta los datos acumulados desde el final de la desescalada hasta el 22 de octubre. Se trata de un porcentaje mayor al que se comunicó semanas atrás, cuando Sanidad apuntó que la actividad deportiva sólo suponía un 0,22% de los casos positivos de coronavirus en el país y un 0,28% de los brotes.

Los últimos datos reflejan que la incidencia de la actividad deportiva en estos datos continúa siendo baja, aunque superior a la de semanas atrás, según CMDSport. Ahora, la tasa de brotes por Covid-19 vinculada al deporte es del 0,41%, mientras que el índice de positivos asociados a esta actividad es del 0,34% del total de los casos.

El acumulado de brotes en este sector desde el final de la desescalada es de 48, para un total de 370 casos positivos, 191 más que a 8 de octubre. Los datos de Sanidad reflejan que la mayoría de brotes se dan en reuniones familiares y con amigos, con 2.530 brotes.

Cataluña y Castilla y León han tomando la decisión de cerrar los centros deportivos y gimnasios, y la comunidad catalana ha ido más allá al paralizar la organización de competiciones deportivas de ámbito autonómico. Es una decisión que la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec) ha recurrido, al presentar una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Tsjc) para solicitar la cautelar con el fin de volver a abrir las instalaciones y retomar las competiciones.

Este sector del fitness en España prevé facturar un 53% menos en 2020 respecto a 2019, lo que supondrá dejar de facturar 1.246 millones de euros. La patronal Fneid advierte de que estas cifras ponen en riesgo la continuidad del 44% de los centros deportivos que operan en el país. El Congreso de los Diputados consideró en octubre que el deporte es una actividad de interés general, lo que la industria espera que se traduzca en una serie de acciones que fomenten la práctica deportiva. En este sentido, desde Fneid defienden la rebaja del IVA, que hoy día se sitúa en el 21%.

Publicidad

Publicidad