Publicidad

San Sebastián de los Reyes: inversión de 24 millones para ser la ciudad más deportiva de Madrid

Al presupuesto de 8 millones de euros para deporte que destina la ciudad, se suma una fuerte inversión en infraestructura para impulsar la práctica deportiva. Siete de cada diez habitantes se ejercitan.

Rugby San Sebastián de los Reyes obras Madrid

Se dice que son necesarios 21 días para adquirir un hábito, pero la práctica deportiva suele requerir de algo más que una rutina para consolidarse. En la fórmula que tiene como resultado una buena tasa de actividad física interviene el acceso a centros deportivos, y San Sebastián de los Reyes se ha convertido en uno de los municipios de la Comunidad de Madrid que mejor está cumpliendo esa norma. Prueba de ello es el rally inversor de más de 24 millones de euros para construir y remodelar centros deportivos. “Tenemos un modelo para exportar”, explica Ángel Buenache, concejal de Deportes de San Sebastián de los Reyes.

No es una apuesta reciente ni de la legislatura actual. “Es el resultado de 30 años de trabajo; el consistorio se propuso que el deporte fuera un eje transformador del municipio, sobre todo en el ámbito de la salud”, explica. Hoy, siete de cada diez vecinos de Sanse hacen deporte regularmente en algunas de las instalaciones o clubes deportivos de la ciudad, que destina anualmente 8 millones de euros a esta actividad.

“Los clubes son la mejor empresa de servicios que tenemos en la ciudad”, afirma Buenache, que admite que estas entidades son la herramienta de la Administración para llegar a todos los usuarios. La ciudad cuenta con más de 30 clubes convenidos que mueven a 9.000 usuarios. El consistorio aporta ayudas por 1,7 millones de euros anuales, un importe que asume como “una inversión”. “Firmamos convenios a ocho años vista para dar un horizonte a los clubes; así pueden trabajar mejor, con un horizonte”, afirma.

En definitiva, la estrategia deportiva de la ciudad se basa en dos programas: el general, a través de los centros deportivos municipales de gestión indirecta que dan servicio a 10.000 abonados, y el de los clubes deportivos. Entre los dos suman 35.000 abonados, casi el 40% de la población. A ello se suma la oferta de los gimnasios de titularidad privada, pues en el municipio operan cadenas con presencia nacional como Altafit y Dreamfit.

“La colaboración público-privada es el modelo más eficiente para garantizar un buen servicio público; está acreditado que los costes para la Administración serán un 35% más elevados si los centros deportivos municipales estuvieran gestionados por la propia administración”, afirma. De ahí que próximamente vaya a sacar a concurso la concesión de las instalaciones Dehesa Royal y Viña, cuyo periodo se amplió para compensar los cierres durante la pandemia.

 

24 millones de euros en inversiones

El proyecto más ambicioso que acaba de ser adjudicado es la construcción de la Nueva Ciudad del Rugby, con una inversión de 5,7 millones de euros. “Es una disciplina que ha crecido mucho en los últimos años y queremos albergar un complejo referente en la Comunidad de Madrid”, afirma. El responsable de deporte justifica que este proyecto permitirá dinamizar una parcela “olvidada”, permitiendo que la federación madrileña de rugby pueda usarlo para organizar eventos. “Se organizarán competiciones y se generará riqueza deportiva y económica”, afirma.

La ciudad buscará ser un enclave para la organización de eventos deportivos, recuperando las 120 citas que albergaba antes de la pandemia. “Los convenios con los clubes favorecen la llegada de visitas durante el fin de semana”, argumenta.

Otros 6,4 millones se destinarán el Centro Deportivo Club de Campo, a lo que se suman 5,5 millones para el pabellón deportivo doble de Dehesa Vieja. Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes afirman que la cifra total de la inversión entre las obras ejecutadas y las que están por llegar superan los 24 millones de euros, puesto que aún hay proyectos en fase de estudio.

Publicidad

Publicidad