No todo van a ser malas noticias para el rugby español estas semanas. Después del varapalo de la sanción a la Federación Española de Rugby (FER) por alineación indebida, que impedirá al XV del León acudir al Mundial de Francia 2023 y ha empujado al presidente Alfonso Feijoo a presentar su dimisión, en Madrid se dan nuevos pasos para apoyar la cantera y la práctica del deporte del oval. En San Sebastián de los Reyes se invertirán 4,3 millones de euros (5,2 millones con IVA) en levantar un complejo deportivo dedicado al rugby, según documentación pública a la que ha tenido acceso 2Playbook. El adjudicatario, entre una decena de ofertas, ha sido la empresa vasca Construcciones Urrutia.
Tras no fructificar la primera licitación, fijada en 3,5 millones, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes elevó un 34% la partida hasta 4,75 millones de euros. El consistorio es el gran promotor del proyecto, aunque cuenta como socio con la Federación de Rugby de Madrid (FRM), que se comprometió a abonar 500.000 euros. Las obras están previsto que se inicien lo antes posible, ya que la intención del gobierno local era arrancar ya entre abril y mayo con las primeras fases de actuación. Entre la docena de empresas inscritas al concurso, también se encontraban Acciona, Eulen y Edhinor, entre otras.
El presupuesto base de la licitación pública incluye todos los conceptos de esta gran obra que incluye un edificio multifuncional, dos campos de rugby y áreas de entrenamiento y de ocio, que incluirá un espacio de restauración. Los terrenos ocupan una superficie de 76.000 metros cuadrados. Además, dentro del recinto se prevén llevar a cabo proyectos educativos y de formación para los que se habilitarán varios espacios.
En los terrenos, de 76.000 metros cuadrados, se construirán dos campos y un edificio anexo
En los terrenos de juego, se invertirán 1,1 millones de euros, por los 2,2 millones que se han presupuesto para el inmueble. En él se acondicionarán vestuarios, gimnasio y zonas comunes. Todos ellos “con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética”, se destaca en la memoria de la licitación. El resto del presupuesto de ejecución material irá a parar a las obras de urbanización (578.477 euros), la gestión de residuos (33.724 euros) y la seguridad (39.347 euros).
El objetivo del proyecto es atender a la demanda de instalaciones deportivas para la práctica del rugby en el municipio, justifica el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
El club de la ciudad es el Sanse Scrum, que cuenta con nueve equipos, entre masculinos y femeninos, y en torno a 350 fichas en su cantera. Ellos actuarán como locales en estas nuevas instalaciones, que tendrá la homologación máxima de la normativa Nide, supervisada por World Rugby.
La FRM desarrollará en el complejo un programa deportivo que contribuirá a hacer crecer el rugby en la región y a obtener nuevos recursos económicos para la federación y para la propia localidad.
Nuevo césped para el campo de rugby de Hortaleza
Este macroproyecto en San Sebastián de los Reyes no es el último que se prevé poner en marcha próximamente en Madrid. En el distrito de Hortaleza de la capital española se sustituirá el césped artificial del campo de rugby del Parque Juan Pablo II.
El presupuesto para esta obra es de 425.771 euros, e incluye todo el acondicionamiento de la instalación, desde la puesta en marcha de una red de riego, redes y barandillas para hacer más segura la instalación a la reparación de los actuales banquillos.