Un año más la lista de morosos de Hacienda vuelve a señalar a varias entidades del mundo del deporte. Pese a que no se trata de uno de los sectores con más protagonismo en la lista de deudores a la Agencia Tributaria, las entidades deportivas acumulaban una deuda de 58,4 millones de euros con el fisco, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda. En total, en la lista negra figuran 1.591 grandes morosos con 3.135 millones de euros pendientes de pago.
Aquí aparecen entidades y clubes deportivos históricos, clubes de hípica y de golf, pero ya no cadenas de gimnasios. Compañías como Holiday Gym o Forus, que en los últimos años habían aparecido en esta lista ya han regularizado su situación tras ponerse al corriente de pago. Por tercer año consecutivo, el ranking de morosos del deporte español está liderado por tres entidades históricas como la UD Salamanca, el Real Murcia CF y el Xerez CD.
El club salmantino, que adeuda 13,4 millones de euros, dejó de competir en 2013. Ese año se refundó y actualmente milita en la Tercera Federación. El conjunto pimentonero, que participa en Primera Federación, ha recortado ligeramente su deuda y ha pasado de deber 10,1 millones en 2021 a 9,3 millones en 2022.
En el caso del conjunto jerezano, que juega en Tercera Federación, lleva más de una década arrastrando problemas de pagos. De hecho, su comisión mixta ha anunciado este mismo viernes que ha finalizado la temporada 2022-2023 sin denuncias de jugadores y sin problemas burocráticos que impidan la tramitación de licencias por primera vez en diez años. La reducción de sus deudas con el fisco es mayor que la del Murcia, pues ha pasado de los 8,7 millones de 2021 a los 7,1 del año pasado.
Dos clubes extranjeros en la lista
Para encontrar la primera entidad fuera del fútbol hay que ir a buscar hasta el Club Hípico La Hacienda, que mantiene una deuda de 4,9 millones de euros, la misma que en el anterior ejercicio. Muy cerca, con 4,8 millones pendientes de pago, se encuentra el ya extinguido Club Polideportivo Mérida. En la lista también aparecen dos clubes extranjeros: Racing Club de Avellaneda y Cruzeiro Clube Sport, que adeudan 3,4 millones y 2,3 millones de euros respectivamente. En la lista de 2022 ya no aparecen Santos y Banfield, que sí estaban en el ranking de 2021.
Asimismo, continúan en la lista negra clubes como el Extremadura UD (2,5 millones), el CD Atlético Alcantarilla (1,8 millones), el CA Huracán (1,7 millones), el Lleida Ponent (1,7 millones), el Real Jaén (1,6 millones), el CF Reus Deportiu (1,3 millones) y el CD Badajoz, con más de 878.000 euros. En la lista también aparecen entidades polideportivas como el Menorca Básquet, Golf and Country Club La Duquesa y Club de Tenis Las Lomas, con deudas de 1,6 millones, 675.000 euros y 636.000 euros, respectivamente. El Hércules CF ya no aparece en la lista tras la ampliación de capital registrada en 2021.