La Rfen elige a un ex de la Fifa como director de la nueva Oficina de las Ligas de Waterpolo

La Federación de Natación ha elegido a Ignacio Mochales Cuesta como director de la entidad creada para profesionalizar la disciplina y promocionar su actividad en España.

rfen waterpolo

El waterpolo español quiere dar pasos adelante en su profesionalización, y se ha optado por fichar talento con experiencia en la Fifa para lograrlo. Ignacio Mochales Cuesta ha sido el directivo elegido para liderar la Oficina de las Ligas de Waterpolo (LEW), un nombramiento que se hace efectivo a partir de hoy, 1 de abril. La Real Federación Española de Natación (Rfen) ha seleccionado al ex de la Fifa para ocupar un puesto de nueva creación centrado exclusivamente en las Ligas Nacionales de Waterpolo de División de Honor Masculina y Femenina, dentro de la estructura organizativa de la propia federación de natación.

Mochales trabajó más de seis años en la Fifa, como consultor y analista de datos y posteriormente ha ejercido como profesor en la Universidad Europea. Además, el nuevo director de la LEW también ha desempeñado puestos relacionados con el análisis de negocio en empresas como Zooplus, Micro Strategy o NPR Spain.

“Buscamos que el waterpolo tenga la proyección que se merece. Queremos que, de mutuo acuerdo con los clubes, podamos tener un producto autónomo que tenga su comisión directiva en el seno de la federación pero que al mismo tiempo tenga entidad suficiente para que tenga una estructura propia y que pueda coordinar las ligas y campeonatos que actualmente hay de esta disciplina en España”, explicó meses atrás Fernando Carpera, presidente de la Rfen a 2Playbook.

Los objetivos principales de esta oficina serán la promoción y profesionalización de las ligas, el desarrollo estratégico de producto, la generación de ingresos, la adaptación al nuevo escenario competitivo tras el impacto de la Covid-19 y el apoyo al desarrollo del producto ligas de los clubes españoles de waterpolo. La misión de Mochales será coordinar estas tareas, estando siempre en contacto con los principales players de la industria. 

Con el objetivo de poner en marcha este proyecto y financiar el arranque de la LEW de la mano de un nuevo coordinador, el pasado mes de octubre se aprobaron en una asamblea las nuevas normas económicas de la federación. Estas contemplan aportaciones económicas extraordinarias por parte de los clubes que participan en las ligas Nacionales de División de Honor, tanto de la categoría masculina como de la femenina.

 

Desarrollo a medio plazo

El plan que tienen desde la Rfen para la LEW es que vaya creciendo no solo en estructura sino también en estrategia. El objetivo es que sus directivos vayan implementando de forma paulatina los objetivos marcados en el plan estratégico de 2020, que incluyen al resto de categorías, la presencia territorial, competitividad de las ligas, promoción, comunicación y el apoyo a los clubes y equipos.

La estructura de la Oficina de las Ligas de Waterpolo estará formada por una comisión directiva compuesta por tres representantes de la federación de natación y tres presidentes de los clubes de División de Honor. Además, contará con una comisión de seguimiento y desarrollo, con otros tres representantes de la Rfen y de los clubes, cuya función será estructurar las directrices, acompañar las tareas de la oficina y dar soporte a la LEW.

“No pretendemos crear una liga profesional. Queremos tener un departamento específico que nos permita potenciar este producto ya que vemos que la disciplina está teniendo un avance importante a nivel deportivo, tanto en la categoría masculina como femenina”, comentó Carpena a este medio. Ambas divisiones cuentan con 12 equipos participantes, cuyos partidos pueden seguirse en directo por Teledeporte, Esport3 y el canal de Dailymotion de la Rfen.

La redacción propone