La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) saca a concurso el VAR. El regulador del fútbol español ha sacado a concurso el servicio de videoarbitraje para el ciclo 2023-2027. Cuatro temporadas de un contrato que trae como principales novedades la opción de incluir el fuera de juego semiautomático en su oferta y la obligatoriedad de sumar al contrato a la Liga F, si bien esa implantación “sólo se concertará si así lo solicitan una mayoría de los clubes implicados”, apunta el organismo que preside Luis Rubiales. El plazo para presentar ofertas expira el 21 de abril.
Actualmente, el socio de la Rfef es Hawk-Eye, empresa controlada por Sony, que relevó a Mediapro en 2019 tras una decisión unilateral de la federación de romper su contrato con la productora española y que derivó en una demanda que acabó con una indemnización de 2,12 millones de euros que deberá abonar la Rfef a Mediapro por abuso de posición y excluirla del concurso del VAR. El grupo audiovisual catalán realizó una oferta más ventajosa, pero Rubiales justificó la adjudicación por “la gran experiencia de Hawk-Eye”, según explicó entonces el ente.
En el caso del fuera de juego semiautomático, su implantación dependerá de si las empresas concursantes ofertan esta opción, y del interés de los clubes de LaLiga: “Dependerá de que lo soliciten la mayoría de las entidades”, apunta la Rfef.