Publicidad

La Rfef logra beneficio récord de 32 millones de euros en 2021 aupada por la Uefa Euro y LaLiga

La Federación de Fútbol se anotó unos ingresos de 369,8 millones de euros, un 60,8% más que en el año anterior, gracias a los cobros por el campeonato de selecciones y el aumento del porcentaje de derechos de televisión de LaLiga que recibe.

españa italia eurocopa

Los pagos de LaLiga y la Uefa impulsaron los ingresos de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) hasta 369,8 millones de euros en 2021. El organismo presidido por Luis Rubiales cerró una temporada marcada por la celebración de la Eurocopa con un incremento interanual del 60,8% en los ingresos. Así lo ha comunicado la entidad, cuya junta directiva ha aprobado por unanimidad elevar las cuentas anuales a la asamblea general. En ellas, se apunta a un beneficio récord de 32 millones de euros.

La organización remarca que este volumen de ingresos representa más que el doble que en 2017, año en que Luis Rubiales llegó al organismo, si bien la comparativa correcta debería ser con 2016, que es cuando también hubo Eurocopa.

Dos hechos explican esa diferencia. El primero, como se apuntaba, es que en 2017 no se disputó la competición continental de selecciones, por la que España recibió 19,3 millones de euros sólo en premios el año pasado por alcanzar las semifinales. A eso hay que sumar los derechos de televisión.

El segundo es que, si bien LaLiga ya destinaba recursos al desarrollo del fútbol no profesional en 2017, esa cifra se ha aumentado en los últimos años a raíz de la firma de los Pactos de Viana. En 2021, en concreto, fueron más de 100 millones, que alcanzan los 160 millones de euros si se incluye lo que generan los derechos de Copa y Supercopa, donde sólo juegan equipos de LaLiga.

De hecho, de los 125 millones anuales que LaLiga aporta al resto del deporte español, la mitad van destinados a la Rfef. Estos recursos proceden del 2% de los ingresos de LaLiga por televisión y del convenio de coordinación, así como otros fondos que llegan a la Rfef a través del CSD y que va destinado al desarrollo del fútbol femenino y aficionado.

La Rfef dotará con 30 millones un nuevo fondo para contingencias e inversiones en infraestructuras en el marco del Mundial de 2030

De ahí que desde 2017 se haya multiplicado por cuatro las ayudas a los clubes no profesionales, hasta más de 74 millones de euros. “Es la mayor inversión en ayudas al fútbol modesto de la historia”, sostiene la Federación.

A ello también ha ayudado el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí y la recuperación de la gestión de los derechos de televisión de la Copa del Rey, si bien la aportación de ambas partidas se ha mantenido estable en torno a 40 millones de euros, respectivamente, desde la firma de ambos contratos.

“La Rfef ha cerrado 2021 con el mejor ejercicio económico de su historia, con un resultado positivo de más de 30 millones”, ha informado la Rfef. En ese comunicado, se apunta a que la junta directiva ha asumido un compromiso de financiación de los planes estratégicos de las federaciones territoriales por un valor de 41,3 millones de euros. “Se ha dotado de un compromiso suplementario de 41,3 millones de euros en los 5 años del plan”, explica la Rfef.

Asimismo, se apunta a que someterá a votación en la asamblea destinar 30 millones de euros a la creación de un Fondo de Contingencia e Infraestructuras, un plan que quiere poner en marcha en este ciclo olímpico que finaliza en 2024.

“Dicho Fondo de Contingencia ha de servir para tener garantizadas las ayudas a los clubes y a las federaciones territoriales ante situaciones de crisis económicas que pudieran producirse en un futuro, y podrá cubrir también las necesidades de inversiones en infraestructuras propias de la Federación de cara a la candidatura del Mundial 2030”, ha apuntado en un comunicado.

Publicidad

Publicidad