Publicidad

La Rfef iguala los criterios en el reparto de premios entre la Selección Femenina y Masculina

La Federación equipara los porcentajes en el reparto a la plantilla de los premios de Uefa y Fifa, además de igualar las condiciones económicas en las concentraciones. La medida ya se recogía en el borrador de la futura Ley del Deporte.

seleccion españa femenina

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) iguala los criterios en el reparto de premios entre la Selección Femenina y Masculina. El organismo deportivo ha realizado este martes un acto en el que ha sellado un acuerdo con las jugadoras por el cual las dos selecciones absolutas “contarán con las mismas condiciones económicas en las concentraciones y los mismos criterios de reparto de los premios provenientes de Uefa y Fifa”, según ha explicado en un comunicado Futpro, el sindicato mayoritario del fútbol femenino español y asesor en este acuerdo. El pacto, que no supone la igualdad en las primas, abarcará el ciclo 2022-2027.

También “se mejorarán las condiciones de desplazamientos y viajes tan importantes para su desarrollo profesional”, ha añadido el sindicato. La Rfef, por su parte, ha emitido su propio comunicado en el que ha destacado que se igualan las primas “en porcentajes”. “Además, se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se pactan cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la Selección española de fútbol”, ha agregado el organismo federativo.

Cabe destacar en este punto que el borrador de la nueva Ley del Deporte –todavía en procedimiento legislativo– ya apostaba por una igualdad en dietas en las Selecciones. Si el marco jurídico sale adelante, en el apartado de premios se establece que la igualdad será obligada en los eventos organizados o financiados por la administración pública, tal y como avanzaba el pasado diciembre la experta en fútbol femenino Andrea Menéndez Faya.

El presidente de la Rfef, Luis Rubiales, ha calificado el pacto con las futbolistas como un acuerdo que “está a la vanguardia del mundo del fútbol. Cerramos un acuerdo por cinco años que llegará, esperemos, a los próximos Mundiales y Europeos y ojalá a los Juegos Olímpicos. Hay que impulsar el deporte femenino, trabajamos para que se acorten las distancias con el masculino”.

Por su parte, para Irene Paredes, capitana de la Selección femenina, esta equiparación de condiciones “es un gran paso que nos permite mirar a la cara a otras potencias mundiales”. Además, la presidenta de Futpro, Amanda Gutiérrez, ha destacado que esta mejora “era, sin duda, una de nuestras prioridades y hoy hemos conseguido algo histórico”.

Publicidad

Publicidad