La Roja tiene un nuevo fichaje. Se llama Musa, es de Córdoba, y proviene de Artero, el nuevo socio comercial de la Selección Española. Esta mascota será presentada este viernes junto a la marca española de cosmética para el cuidado animal. “Nos acompañarán, al menos, hasta la Euro 2024”, explica a 2Playbook Rubén Rivera, director de marketing de la Real Federación Española (Rfef). También seguirán junto a la Federación Sanitas, que ha renovado para el ciclo 2022-2024, y Finetwork, con quien “se ha reconducido” la situación después de que la operadora diera por roto su contrato en enero, tal y como avanzó 2Playbook.
Con estos movimientos, a los que se suma la renovación esta semana de Renfe hasta 2023, la Federación aspira a alcanzar los 90 millones de facturación comercial este 2022, lo que supondría un incremento del 12,5% interanual. “El año pasado lo cerramos con unos ingresos de en torno a 80 millones de euros”, apunta Rivera.
En esta ecuación entran los patrocinios, el licensing y otros acuerdos que la Rfef ubica en esta partida de negocio, como los contratos institucionales con la Junta de Andalucía para situarla como la región del fútbol español. Entre otros eventos, allí se juegan las finales de Copa del Rey y varios partidos de las Selecciones. Los acuerdos suman más de 9 millones de euros.
En cuanto al nuevo fichaje, Rivera califica a Artero como “el L’Oreal de los animales de compañía”. Desde Artero, que se estrena con el patrocinio deportivo, uno de sus co-consejeros delegados, Álex Artero, explica que “estamos muy ilusionados”. “Nosotros estamos muy enfocados al sector profesional, tanto en peluquería como en la especializada canina, y es una oportunidad para llegar a más gente. Hasta ahora teníamos menos trabajado el B2C”.
Su patrocinio conlleva la posibilidad de activar licensing de La Roja para sus productos. Sobre una posible apuesta por el deporte para alcanzar a un mayor público, el dirigente reconoce que “será difícil que se nos vea con otros acuerdos en el deporte, pero no descartamos nada”. Artero se situará en el tercer escalafón de la cartera comercial de la Rfef, junto a otras marcas como Plátano de Canarias, Renfe, Seur, El Ganso, Sierra Cazorla, Sangre de Toro y Sanitas.
Por encima, en un segundo nivel, se sitúan Pelayo, Halcón Viajes, Cervezas Victoria, las galletas Príncipe e Iberia, que ha renovado hasta el Mundial de 2026. La aerolínea española también patrocinará a la selección femenina, que disputará este verano la Eurocopa en Reino Unido.
A la espera de Bitci y la opción del ‘mobility’
Además, para conseguir sus objetivos comerciales para este año Mundialista -y el próximo ciclo de Eurocopa-, Rivera y su equipo comercial siguen trabajando en varios frentes. El primero tiene que ver con su socio patrocinador Bitci. La plataforma de criptomonedas turca mantiene atrasos con todas las entidades deportivas a las que patrocina, como avanzó 2Playbook. Entre ellas, también, la Rfef.
Al respecto, desde las oficinas federativas son cautos y confían en que Bitci pueda poner fin a los problemas que tiene en su país natal, donde el presidente Erdogan ha impuesto condiciones de salidas de divisas de Turquía que no puede cumplir. Antes del verano finaliza el plazo establecido con la Rfef para pagar. Si acabara incurriendo en impagos, “puede que rompamos el contrato; estamos valorando otras opciones en el mercado porque hay que anticiparse a estas situaciones”.
La Rfef, que negocia recuperar a Seat, estudia también firmar a alguna compañía de movilidad
Hasta el pasado diciembre, el cuarto gran patrocinador de la Rfef -junto a Adidas, que le reporta más de 20 millones de euros anuales, Finetwork y Bitci- era Seat. La automovilística española, sin embargo, ha decidido no firmar todavía su renovación.
“Estamos en conversaciones con ellos y con otras marcas de automóvil y de movilidad. Hay que recordar que el suyo es uno de los sectores más afectados ahora mismo”, apunta el director de marketing, que recalca que la Federación mantiene “muy buena relación” con la marca.
En este activo, cabe la posibilidad de que se cuele una marca de movilidad, al estilo Cazoo -ha firmado ya como main sponsor de la Real Sociedad y el Valencia CF-, con quien Rivera reconoce que “ha habido llamadas”. Las empresas de renting y de movilidad son un foco potencial para el área comercial, que confía en sumar antes del Mundial nuevos acuerdos.
A Qatar 2022 irá la Selección, y con ellos “queremos que vaya Musa”, asegura Rivera. “Más allá del patrocinio, se trata de una colaboración entre la Selección y una compañía española internacional con quien compartimos los valores de apoyar la protección animal y la sostenibilidad”.
Publicidad: un 22% de los 406 millones de presupuesto para 2022
El pasado diciembre, y con el billete para Qatar ya en el bolsillo, la Rfef anunció el presupuesto para este 2022. Un año mundialista en el que prevé facturar 406 millones de euros, más que nunca. El motivo no es otro que los compromisos adquiridos en Arabia Saudí para disputar la Supercopa de España y el gran campeonato de selecciones que, por vez primera, se disputará en invierno.
La principal partida de ingresos de la federación serán los derechos audiovisuales de las Selecciones y las competiciones de ámbito estatal, con los que prevé generar 123,6 millones de euros gracias a la Selección absoluta masculina, aunque también incluye a la absoluta femenina, la Copa del Rey, la Supercopa, así como los derechos audiovisuales derivados del Real Decreto 5/2015.
Este es el Real Decreto que el Gobierno aprobó tras los Pactos de Viana, un acuerdo alcanzado con LaLiga para favorecer el regreso del deporte profesional tras la pandemia a cambio de doblar hasta 50 millones de euros su contribución al deporte español. Al margen está el convenio de coordinación firmado con LaLiga, que le aportará 18,1 millones de euros.
El negocio derivado de la participación en eventos deportivos, que incluye a las selecciones y por lo tanto el Mundial de Fútbol, pero también a los torneos de clubes como la Copa del Rey y la Supercopa de Arabia Saudí, generará 36,8 millones de euros. Esta será la tercera mayor partida de ingresos y generará en torno a un 10% del presupuesto.
Con los derechos audiovisuales de las Selecciones y las competiciones de ámbito estatal prevé facturar 123,6 millones de euros
En segundo lugar, destaca el negocio comercial, pues la venta de patrocinio y merchandising moverá 91 millones de euros, un 22% del total. Es un importe que se ha multiplicado por tres respecto a 2018. En este epígrafe no se incluye el apoyo de Iberdrola, cuya aportación se enmarca en el Programa Universo Mujer, con un presupuesto de 2,1 millones.
Por taquilla, el organismo prevé facturar 10,4 millones de euros, un importe similar al que generarán las licencias federativas (10,8 millones de euros).
En la partida de gasto se contabilizan otros 406,5 millones de euros, la misma cantidad prevista para ingresos, por lo que la Federación espera cerrar el año en break even. Hasta 95,4 millones de euros se destinarán a gastos y ayudas a clubes en competiciones de ámbito estatal no profesionales, en lo que se incluyen Primera y Segunda Rfef, así como la Segunda División femenina.
Un total de 68,4 millones irá a parar a costear la estructura de las Selecciones, el staff técnico y las concentraciones, mientras que a la final de la Copa del Rey y la Supercopa se destinará 34,1 millones de euros. Al margen están el resto de eliminatorias del torneo copero, que recibirán 19,5 millones de euros, en los que se incluye el reparto económico según los resultados deportivos.
Los gastos arbitrales se elevarán a 45,6 millones de euros y se repartirán 36 millones de euros en ayudas a las federaciones de fútbol territoriales. Además, se han presupuesto 7 millones de euros para proyectos estratégicos que la Federación no ha detallado.