La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) refuerza su postura de incrementar las ayudas al fútbol más modesto con el dinero que le llega de la élite. Por segunda vez, los fondos solidarios que proporciona la Uefa por Champions y Europa League llegan hasta la cuarta categoría del fútbol español, y lo harán con más dinero. El programa Cantera con Valores, creado por la Rfef para el reparto de estas ayudas, distribuirá hasta 3,7 millones de euros entre los clubes que participaron en Segunda B y Tercera División en 2020-2021, lo que supone un aumento del 16% interanual, según se refleja en la convocatoria, a la que ha accedido 2Playbook.
Cantera con Valores es la herramienta que utiliza la Federación para ayudar al desarrollo formativo y la base de los clubes. Los fondos de solidaridad del máximo organismo del fútbol europeo se quedan con el 4% de los ingresos totales de la Champions League y Europa League: en la última edición los fondos ascendieron hasta los 130 millones de euros. De toda esta bolsa de dinero, al fútbol español le conciernen 12,85 millones euros a repartir entre las primeras cuatro categorías del fútbol español. Respecto a 2019-2020, esta partida de ayudas aumentó un 2%, hasta 12,85 millones de euros.
Tras gestionar estos recursos, la federación ha vuelto a recortarle la partida que recibe el fútbol profesional. Antes de la pandemia , LaLiga repartía este dinero al 50% entre Primera y Segunda División. Tras reducirle su trozo del pastel al 75% en la primera convocatoria (la primera tras la crisis sanitaria), en esta segunda la parte para el fútbol profesional mengua hasta el 71,38% .
Por normativa, los equipos que disputen competiciones europeas no perciben ayudas –ya ingresan de dichos torneos en premios por participación–, así que el reparto en LaLiga Santander se realizará sobre los 13 equipos restantes, que se embolsarán 4,59 millones de euros; 352.963 euros para cada uno. En LaLiga SmartBank, con un montante total igual pero con 22 equipos entre los que repartir, cada uno recibirá 208.569 euros
La competición de bronce percibirá en este curso un 9,29% de los fondos frente al 7% que se repartieron en 2021. Los equipos de Segunda B que han conseguido obtener parte de la ayuda, recaudaran 15.129 euros de los 1,2 millones de euros que van estrictamente a esta categoría. En la cuarta división estatal también ha habido un aumento de la bolsa de dinero: los equipos modestos se repartiránn 2,5 millones de euros, lo que supone un 19,32% del programa. Cada club beneficiado de la extinta Tercera División recibirá 7.666 euros para el desarrollo del fútbol formativo.
En esta edición, 79 equipos de los 102 que disputaron el año pasado Segunda B percibirán la ayuda de los fondos de solidaridad de Uefa. En la primera edición de Cantera de Valores gestionada por la Rfef tan solo 46 de los 80 equipos la consiguieron. Tanto en número como en porcentaje, esta edición ha conseguido que más clubes logren una parte del pastel. El aumento de entidades beneficiades se debe a que en la temporada 2020-2021 hubo una reestructuración de la competición, donde ningún equipo descendió, pero sí se aumentó con la presencia de los equipos de Tercera que ascendieron y los que cayeron de la categoría de plata.
En la resolución definitiva sólo cuatro clubes solicitantes de ayuda no percibirán su parte de estos fondos. La Federación exige, aparte de tener un programa de desarrollo formativo, que estén al corriente de los pagos y obligaciones frente a las instituciones públicas. Los cuatro clubes, todos de Tercera división, que no han cumplido con los mínimos exigidos por la federación son el Valdesoto CF, FC Rinconeda Polanco, CD Aurrea De Ondarroa y CF San Rafael.
De cara a la próxima temporada, hay que señalar una posible problemática: tras la restructuración del fútbol semiprofesional español con la llegada de la Primera Rfef, Segunda Rfef y Tercera Rfef, resta saber los porcentajes que se acodaran para las divisiones no profesionales gestionadas por la Federación. Por otro lado, la llegada de la Conference League, tercera competición continental, también podría registrarse un incremento de los ingresos totales de la Uefa, lo que repercutiría en la próxima convocatoria de Cantera de Valores, el programa en el que los equipos modestos también ganan con las hazañas de las estrellas europeas.