La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) tenía previsto presentar este mediodía a su nuevo socio patrocinador: la plataforma de exchange de criptomonedas Huobi. Sin embargo, la firma se aplaza. ¿El motivo? La plataforma asiática, una de las más potentes del mundo, “no está autorizada” para prestar varios de sus servicios en España, según indicaba la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) en agosto de 2021. Fuentes próximas a la operación, consultadas por 2Playbook, aseguran que la compañía está trabajando para “adaptarse muy pronto a la normativa española”. Una vez tenga luz verde de la Cnmv, entrará a formar parte de la cartera de patrocinadores de la Rfef.
La compañía, que ha emitido a las horas un comunicado en el que confirma la información – “las comunicaciones con la Cnmv han sido positivas y se van a realizar las gestiones necesarias para que la alerta al inversor sea retirada lo antes posible”–, tiene previsto seguir adelante con el acuerdo alcanzado con la Rfef. Tampoco en el sentido contrario. De firmar, Huobi pasará a ser socio patrocinador de la Federación, en el primer nivel de la cartera de socios, a la altura de Finetwork y Bitci, que adeuda pagos al organismo.
De firmar, Huobi se convertirá en socio patrocinador de la Rfef hasta la Euro 2024
Sin embargo, la compañía asiática no tendrá presencia en la equipación de entrenamiento de La Roja (como si tienen Finetwork y Bitci). Firmará por dos temporadas, hasta después de la Euro 2024.
Desde la federación son optimistas con abrir nuevas categorías en el ecosistema cripto y digital. Así, a falta de conocer qué sucede con los fan tokens de Bitci y con Huobi (plataforma de intercambio de criptomonedas), aspira a sumar más marcas del espacio de las NFTs, el metaverso y otras ramas ligadas a este universo al alza.
Firma con APK Renting
Además del aplazado anuncio de Huobi, este martes la Rfef ha rubricado un nuevo colaborador, esta vez del mundo del motor, donde estaba sin marcas tras la no renovación de Seat. Su nuevo socio comercial, APK Renting (filial de Grupo Ibérica) se situará en el tercer escalafón de patrocinadores, junto a Sanitas, Seur, El Ganso, Plátano de Canarias, Sangre de Toro, El Gourmet de La Roja, Renfe, Sierra Cazorla, Artero, Alimentos de España y Wimu, tecnológica española que provee de petos a La Roja para la obtención de los datos de rendimiento de los jugadores.
La empresa almeriense asciende de categoría tras alcanzar un acuerdo con la Rfef para dotar de su tecnología a todos los equipos (absoluta femenina y categorías inferiores) y al estamento arbitral. En el segundo escalón de la cartera comercial, como patrocinadores oficiales figuran la aseguradora Pelayo, Iberia, Halcón Viajes, Cervezas Victoria y las galletas Príncipe.
91 millones de negocio comercial en 2022
Con estos movimientos, la federación aspira a alcanzar los 91 millones de facturación comercial este 2022, lo que supondría un incremento del 12,5% interanual. De cumplirse objetivos, copará un 22% del total de 406 millones de ingresos –cifra récord– previstos por la Rfef en este año mundialista.
En esta ecuación comercial entran los patrocinios, el licensing y otros acuerdos que la Rfef ubica en esta partida de negocio, como los contratos institucionales con la Junta de Andalucía para situarla como la región del fútbol español. Entre otros eventos, allí se juegan las finales de Copa del Rey y varios partidos de las Selecciones. Los acuerdos suman más de 9 millones de euros.