Publicidad

La Rfedi salva el 2021 tras cerrar en ‘break even’ y contará con 4,5 millones de presupuesto en 2022

La federación de deportes de invierno incrementó su gasto en un 16% en 2021, como consecuencia de la preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Casi el 70% de los fondos de 2022 procederán de subvenciones públicas.

Rfedi

Los deportes de invierno continúan aumentando su partida presupuestaria poco a poco. Así, la Real Federación Española Deportes de Invierno-Spainsnow (Rfedi) logró cerrar 2021 en break even tras haber aumentado su gasto un 16%, ante las necesidades de las Olimpiadas de Pekín, y gracias a una dotación extraordinaria que recibió por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) por la celebración de los Juegos, tal y como han explicado desde la federación a 2Playbook.

“Realmente hubo un momento en el que pensamos que cerraríamos el ejercicio en pérdidas. Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo de control del gasto, pese a los Juegos Olímpicos, para incrementar los recursos con los que contábamos. Cerramos en positivo por un margen muy pequeño, pero al final es cierto que nuestro objetivo no es ganar dinero sino prestar un servicio”, remarca Olmo Hernán, director general deportivo de la Rfedi.

Para el actual ejercicio, la federación contará con un presupuesto ligeramente superior, que ascenderá hasta 4,5 millones de euros. De este importe, en torno a un 70% procede de las subvenciones públicas y ayudas y el otro 30% procede de los recursos propios que logra la Rfedi a través de distintas iniciativas. Por el momento, desde la federación desconocen cuál será el importe que les conceda para este ejercicio el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Pese a que desde la propia institución destacan que es necesario aumentar este negocio, lo cierto es que los ingresos de la federación de deportes de invierno han repuntado un 40% en los últimos años.

En 2021, la Rfedi logró que España acogiera un 25% más de competiciones que en 2019, antes de la crisis sanitaria, una cifra que esperan mantener en 2022. De cara al actual ejercicio, la institución de deportes de invierno ha solicitado que la Copa del Mundo tenga parada en España y también acoger algunas pruebas de la Copa de Europa.

“Hay que entender que la Rfedi en España compite contra otros países europeos que cuentan con un presupuesto muy superior. Hablamos de países como Suiza, Italia o Francia donde en algún caso sus recursos están en torno a 60 millones de euros. Esto hace más complicado para nosotros competir en igualdad de condiciones con potencias que ya tienen una posición consolidada”, remarca Hernán.

Una de las fuentes de ingresos propios de la federación son los patrocinios que firma con empresas. Esta partida se vio duramente golpeada durante 2020 como consecuencia de la pandemia, pero en 2021 comenzó a recuperarse. De cara a 2022, el director general deportivo de la Rfedi explica a 2Playbook que hay diversas compañías que han mostrado su interés por asociarse con la federación ya que el sector privado cada vez quiere asociarse más con proyectos relacionados con el medio ambiente y la naturaleza.

 

Federados y Pirineos 2030

En cuanto al número de licencias deportivas, la Rfedi logró mantener las licencias en 2021. Además, hay que tener en cuenta que la institución logró mantener a buena parte de sus federados en 2020, pese al impacto y las restricciones que supuso la Covid-19, perdiendo únicamente un 13% de sus licencias. Desde 2015, esta cifra ha aumentado gradualmente hasta crecer un 30%.

“La gente está cambiando sus hábitos. La pandemia ha hecho que la gente opte por elegir más actividades al aire libre como el esquí o el snowboard Esto también ha hecho que las estaciones acaben de cerrar una temporada buenísima, en la que todas de forma conjunta han tenido unos resultados en línea con el crecimiento que venían registrando pre pandemia. Las estaciones se han esforzado por prestar un servicio de calidad a los clientes”, ha enfatizado Hernán.

En cuanto a la posibilidad de que Pirineos acoja los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, el director general deportivo de la Rfedi defiende que se trataría de un hito definitivo para promover y fomentar la práctica deportiva en torno a la celebración de este evento. “Nos daría la posibilidad de desarrollar una estrategia y un plan deportivo como el que se llevó a cabo en Barcelona’92, de cuya inversión todavía viven muchas disciplinas de verano. Es una gran oportunidad que los deportes de invierno no habíamos tenido hasta ahora”, opina.

Sin embargo, la realidad es que esta candidatura se encuentra, por el momento, bloqueada. De hecho, la falta de acuerdo entre las administraciones de Pirineos y Aragón ha hecho que los técnicos del Comité Olímpico Internacional (COI) hayan aplazado la visita que tenían programada para visitar las instalaciones y conocer en profundidad los detalles de la propuesta española. Los técnicos ya han hecho la correspondiente visita a algunas de las principales competidoras de los Pirineos, como son Salt Lake City (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá).

Publicidad

Publicidad