Publicidad

Rfea: presupuesto definitivo de 15,4 millones en 2023, tras cerrar 2022 con superávit

La Real Federación Española de Atletismo ha aprobado en su asamblea general un alza del 33% en sus ingresos de 2022, hasta 15,8 millones de euros. El ente volvió a la rentabilidad tras obtener beneficios de 78.000 euros, tras cerrar 2021 en pérdidas.

Atletismo España 2022 RFEA

El atletismo español baja la persiana a un curso muy intenso, marcado por la celebración tanto del Mundial como del Europeo, con cifras de facturación récord y aprueba su presupuesto definitivo de cara a 2023. La Real Federación Española de Atletismo (Rfea) cerró 2022 con unos ingresos de 15,8 millones de euros, un 33% más interanual y un 8,2% por encima de lo presupuestado hace justo un año. Además, el ente federativo volvió a la rentabilidad, tras las pérdidas de 2021, con 78.000 euros de beneficio.

El presidente de la Rfea, Raúl Chapado, ha explicado que el auge en el presupuesto procede, en parte, de la llegada del programa Team España Élite del Consejo Superior de Deportes (CSD). Para este año, que, igual que el anterior también cuenta con Mundial, la Rfea ha presentado un presupuesto de 15,4 millones de euros. Es un 2,5% inferior a 2022, pero confirma la vuelta al ritmo de crecimiento previo a la pandemia.

De alcanzar esta cifra de facturación sería la segunda mayor de la última década, sólo por detrás de los datos del pasado ejercicio. El 52% del presupuesto se destinará a la alta competición. “La causa de este descenso se debe al impacto que tuvo la organización del Campeonato Iberoamericano de Alicante en el presupuesto de 2022”, ha señalado el ente federativo en un comunicado.

La Rfea aprobó el presupuesto de 2023 y el cierre de 2022 el fin de semana en su Asamblea General. Estas cifras son ligeramente diferentes a la propuesta de presupuesto que el organismo hizo pública en enero, y que cifraba los ingresos del pasado ejercicio en 16,4 millones y el presupuesto de este curso en 15,1 millones.

Los ingresos son inferiores a los previstos en enero debido a que la Rfea ha periodificado el importe no ejecutado del programa Team España Élite, que pasa a 2023 con un importe de 631.000 euros. Asimismo, el presupuesto aumenta hasta 15,4 millones por la incorporación de este importe y a causa de las rebajas en la expectativa de ayudas del CSD por el 1% de los derechos audiovisuales, cifradas en más de 400 mil euros. 

Además, la Federación posee un patrimonio neto de 2,3 millones de euros, con unos fondos propios de 2,1 millones de euros y unos fondos de maniobra positivos de 35.000 euros.

El organismo ha señalado que, de 3,1 millones de euros destinados al programa de ayudas a atletas, se ejecutaron 2,5 millones, y el resto se ha incluido en el presupuesto de 2023. Para este ejercicio, el presupuesto presenta un aumento del 25,9% en el programa de ayudas a atletas, un auge del 20% en las ayudas que recibirán los clubes y las federaciones autonómicas; y un incremento del 12% en las destinadas al Comité Nacional de Jueces (CNJ).

 

14,7 millones de cara a París 2024

Ahora se busca sentar las bases de este nuevo ciclo olímpico de cara a París 2024, en el que el atletismo contará con 14,7 millones de euros procedentes de las nuevas subvenciones plurianuales del Consejo Superior de Deportes (CSD). Esto supone unos 4,9 millones de euros anuales para la Real Federación Española de Atletismo, la segunda que más recibe por detrás de la Federación Española de Natación.

Tanto para el ente federativo como para los clubes, el nuevo sistema de reparto otorga una mayor certidumbre para la planificación de las temporadas. De este modo, la federación ya ha preparado varias vías de reparto para este trienio. Por un lado, cuentan con una subvención directa a deportistas a través de un programa de ayudas por resultados en el equipo nacional, becas federativas y una cantidad asignada por nivel a los atletas para los gastos en viajes o material deportivo. Esta será la partida principal, cuyo desembolso superará los tres millones de euros, prácticamente el doble de lo que se aportó en 2021.

A ello hay que sumarle una ayuda de alrededor de 1,6 millones dirigida a la formación de los entrenadores y a la preparación de equipos y concentraciones colectivas del equipo nacional. El resto se destinará a sufragar el coste de los viajes de los atletas del equipo nacional en las diferentes competiciones internacionales.

Publicidad

Publicidad