El atletismo español baja la persiana a 2023 y encara el año olímpico con un presupuesto ligeramente inferior. La junta de gobierno de la Real Federación Española de Atletismo (Rfea) ha propuesto un presupuesto de 15,2 millones de euros, un 6,7% menos interanual y un 1,2% también por debajo de lo presupuestado un año antes, tal y como ha anunciado el organismo en un comunicado.
La Rfea ha presentado en la asamblea general un plan equilibrado entre ingresos y gastos con una expectativa de crecimiento de hasta un 8% a lo largo del año, por lo que la Federación podría volver a rebasar los 16 millones de euros en el año en el que se celebrarán los Juegos Olímpicos de París 2024. La Federación aduce a la recepción de los fondos Next Gen, las licencias de día, las subvenciones del CSD y otros ingresos como principales argumentos de un posible incremento en el presupuesto.
El ente cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 16,35 millones, un 3,8% más interanual y un 6,5% por encima de lo presupuestado hace justo un año. Además, se mantuvo, por segundo año consecutivo, en beneficios, tras las pérdidas de 2021, con 16.673 euros de superávit. De alcanzar esta cifra de facturación sería la tercera mayor de la última década, sólo por detrás de los datos de los dos últimos ejercicios.
Estas cifras son ligeramente diferentes a la de la liquidación de presupuesto del pasado ejercicio, que el organismo hizo pública en febrero, y que cifraba los ingresos en 16,1 millones de euros. “El aumento se debe principalmente a la generación de mayores ingresos, los cuales fueron reinvertidos apropiadamente en diversos programas y actividades federativas”, ha explicado la Rfea.
El 54% de estos ingresos porceden del Consejo Superior de Deportes (CSD), lo que supone 8,8 millones de euros; un 37% de reucrsos propios, unos 6 millones; y alrededor de un 10% de actividades fuera del programa, 1,6 millones de euros. Asimismo, el ente federativo ha comunicado que en 2023 se ha producido una inversión de 11,2 millones de euros en alto rendimiento, la más alta percibida hasta la fecha, que incluye 4,1 millones de euros dirigidos a ataletas a través del programa Team España Élite correspondiente a los dos últimos años.
Además, la Federación posee un patrimonio neto de 2,47 millones de euros, con unos fondos propios de 2,1 millones de euros y un beneficio acumulado en los últimos cuatro años que supera los 266.000 euros.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 19.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.