Las maratones y medias maratones han recuperado el músculo que tenían antes de la pandemia. Ejemplo de ello es que el TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Málaga, una de las seis pruebas de media distancia con más participantes del país, prevé reunir el próximo domingo 29 de octubre a más de 6.000 corredores en una carrera que, desde este año, ya forma parte del calendario internacional de World Athletics. El año pasado, el keniata Kiptoo Chumo batió el récord de velocidad de la prueba, tras invertir una hora y 23 segundos. El reto de los impulsores de la prueba es consolidarla como uno de los cinco medio maratones más veloces de España y uno de los veinte del mundo.
Para llegar a este punto, es preciso un dispositivo médico que cuide de todos los corredores, tanto los profesionales como los amateur. De ello se encarga Quirónsalud, healthcare partner oficial del Medio Maratón de Málaga. El running es un deporte de alto impacto para las articulaciones, sobre todo en pruebas de larga distancia como un medio maratón. La disciplina, que implica recorrer un trazado de más de 21 kilómetros, cuenta cada vez con más adeptos, lo que eleva el riesgo de lesión. Con un protocolo médico, eso sí, se pueden evitar muchos problemas físicos. La preparación previa es clave para llegar en las condiciones óptimas a la carrera.
En ese sentido, centros médicos como el Hospital Quirónsalud Málaga ofrecen a los corredores la posibilidad de realizar una prueba de esfuerzo y una valoración clínica que permita revisar las características de cada individuo antes de las pruebas y ajustar el entrenamiento de cada corredor a su condición física, edad, sexo, historial clínico y antecedentes familiares. Este tipo de revisiones médicas, que resultan especialmente necesarias para los corredores mayores de 40 años, se complementan con otras pautas complementarias que forman parte del entrenamiento invisible para preparar el medio maratón.
Cuidar la nutrición es básico para prevenir lesiones y poder ofrecer un rendimiento óptimo. Para ello, se recomienda seguir una dieta con carbohidratos el día anterior a la carrera e hidratarse con agua, electrolitos, carbohidratos y cafeína, si se tolera bien. “El entreno y el descanso son muy importantes, pero una mala dieta puede hacer fracasar un deportista bien entrenado”, advierte advierte Miguel Marcos, jefe del servicio de medicina interna de Quirónsalud Málaga.
Una vez terminada la carrera es importante rehidratarse, tomar hidratos de carbono y descansar”, añade. Los geles deportivos son un complemento interesante. “Suministran energía extra para el músculo y para el cerebro que va a ser necesario para pruebas de alto rendimiento”, señala Luis Ayala, médico del departamento de medicina general y de Urgencias del Hospital Quirónsalud Málaga.
El cuidado de los músculos y las articulaciones también es otro aspecto clave en la preparación de cualquier prueba de larga distancia. “El tobillo es básico para la salud deportiva y la salud de futuro del corredor, es fundamental que cuidemos tanto la fuerza de impulsión como la integridad de los tendones y ligamentos. Para ello, recomiendo integrar en el calentamiento ejercicios para cuidar de la salud articular”, plantea Jesús José Roca, especialista del departamento de traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga.
Las pruebas de larga distancia no sólo tienen un elevado impacto en determinadas zonas del cuerpo, sino que también exigen un importante grado de resistencia. “Los calambres musculares son una patología derivada de la contracción inesperada e involuntaria del músculo esquelético. Se producen por fatiga muscular o déficit de minerales, como son el potasio, el magnesio o el calcio. Para prevenirlos, hay que hacer un buen estiramiento previo a la carrera. Tomar bebidas isotónicas y estar bien hidratado”, añade Rafael López, médico del departamento de traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga.
El protocolo de actuación de Quirónsalud durante el Medio Maratón de Málaga contará con atención médica a través de diferentes puntos de avituallamiento y una zona de estiramientos. El cuidado físico, eso sí, no termina una vez el atleta cruza la meta: “Caminar tras parar de correr ayudará a eliminar el ácido láctico que se acumula durante el ejercicio y evitar agujetas. Estirar bien, por otro lado, contribuye a eliminar lesiones musculares y tendinosas”, aporta Miguel Marcos. Cuidar la alimentación, recuperar los líquidos, realizar ejercicio de baja intensidad e impacto o recibir la asistencia de un fisioterapeuta son otros consejos que aceleran el proceso de recuperación.
Quirónsalud se ha consolidado en los últimos años como un referente en el ámbito de la salud de las carreras de larga distancia, ya que, además de en la San Silvestre Vallecana, también ha estado presente en las últimas ediciones de la Mitja Marató de Barcelona, la Behobia/San Sebastián y la Mann-Filter Maratón de Zaragoza, que en 2022 acogió además el Campeonato de España Absoluto y Máster en esta distancia. Este año también ha colaborado como Healthcare Partner en la EDP Media Maratón de Sevilla y los 10K Valencia Ibercaja, pruebas celebradas durante el mes de enero.