Reino Unido se suma a la ola de ayudas públicas de los grandes gobiernos europeos al deporte que inició esta semana Francia. Si el Ejecutivo galo ha decidido aportar 400 millones de euros, el plan de rescate del gobierno británico es de 300 millones de libras (335,5 millones de euros), según adelanta la BBC.
El objetivo principal de este paquete de ayudas, denominado Sports Winter Survival Package, será paliar las grandes pérdidas sufridas por el deporte en Reino Unido a causa de la ausencia de espectadores en los estadios tras el estallido de la pandemia de la Covid-19. “Los clubes son el corazón de sus comunidades; este impulso les ayudará a sobrevivir este difícil período invernal”, ha explicado el secretario de Estado para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Oliver Dowden.
Entre los deportes que se verán beneficiados por estos préstamos se encuentran el fútbol femenino -pero no la Premier League ni la English Football League-, el rugby, el tenis, el baloncesto, el hockey sobre hielo, el bádminton, los deportes de motor y las carreras de caballos. El primer tramo de ayudas se comenzará a distribuir en las próximas semanas.
En este sentido, el Gobierno de España aún no ha anunciado un plan de rescate nacional para el deporte, que ha recibido ayudas a través de LaLiga y la Rfef, con los denominados Pactos de Viana, las comunidades autónomas y organismos sin ánimo de lucro como la Fundación Trinidad Alfonso, fundada por el empresario valenciano Juan Roig, que ha elevado a 30 millones de euros su inversión en el deporte valenciano tras la Covid-19.