Alinghi vuelve al agua con nuevas alas. El equipo suizo, campeón de la America’s Cup de vela en 2003 y 2007, ha alcanzado un acuerdo con Red Bull para que la empresa de bebidas se convierta en su patrocinador principal y estratégico, según han informado las partes. Por ahora, se desconoce la fecha concreta -entre 2024 y 2025- y lugar donde se celebrará la próxima edición. Lo decidirá el Team New Zealand, campeón en 2021.
El equipo, propiedad del multimillonario suizo Ernesto Bertarelli, contará con técnicos y especialistas en diferentes áreas de Red Bull Racing, que aportarán su experiencia en Fórmula 1 a la mejora del rendimiento de la embarcación náutica.
El proyecto del Alinghi llevaba en puerto once años, después de haber sido referente del evento cuatrianual, uno de los más importantes para la vela mundial, en los 2000. Su victoria en 2003 posibilitó que Valencia albergara -el campeón decide lugar para defender título- las ediciones de 2007, cuando volvió a salir triunfador, y 2010. Desde entonces, el equipo se diluyó.
“Manteniendo el espíritu ganador que siempre ha animado a Alinghi, queremos para este desafío hacer algo totalmente diferente, totalmente nuevo, totalmente fresco”, ha destacado Bertarelli ante los medios.
“Cuando imaginamos con Dietrich Mateschitz -fundador de Red Bull- la participación de Red Bull en la America's Cup, nos dijo: Nuestra manera no es entrar en el deporte como patrocinadores, sino integrarnos en el equipo, formar una verdadera asociación, nutrir a los jóvenes atletas y convertirlos en los mejores en su campo”, ha agregado el empresario helvético.