El compromiso del Real Betis con el medioambiente va más allá del fútbol. El club verdiblanco se ha posicionado como un agente de cambio en sostenibilidad y así lo demuestran acciones como la Gala Forever Green, la segunda edición del evento impulsado por su programa de medioambiente, que ha reunido a más de 200 profesionales de la industria del deporte y el mundo de la empresa en el Caixaforum de Barcelona.
El encuentro, conducido por el humorista Juan Amodeo y la sports broadcaster Eugenia Karolyi, contó con diversos paneles de expertos y mesas redondas, y concluyó con la entrega de los primeros premios Forever Green que reconocen el trabajo y el compromiso con el medioambiente de las entidades, empresas y personas mas destacadas, tanto de la industria deportiva como de otros sectores.
El acto fue inaugurado por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, para dar paso a la mesa redonda Iniciativas sostenibles de empresas vinculadas al mundo del deporte, en la que se expusieron las iniciativas de organizaciones como CaixaBank, Volvo o el Club de Tenis de Barcelona para reducir su impacto nocivo en el planeta.
En este espacio, la gerente de estrategia y seguimiento de sostenibilidad de CaixaBank, Sandra González, reflexionó sobre la posibilidad de que “quizás no nos estamos descarbonizando al ritmo que requiere la lucha contra el cambio climático y se está acelerando la manera en que abordamos este reto”. En esta línea, Pablo Acevedo, director de operaciones del Club de Tenis de Barcelona coincidía con González afirmando que “la percepción es que los objetivos 2030 son inalcanzables para las empresas a día de hoy, pero sí hay más conciencia y surgen cada vez más proyectos relacionados con la sostenibilidad”, aseguró. Por su parte, José María Galofre, CEO de Volvo Cars España, visibilizó los esfuerzos de su compañía por avanzar en reducir su impacto medioambiental: “Confiamos en que para 2040 seremos neutrales, antes de 2050 como marcan los acuerdos de París”, añadió.
De hecho, reducir la huella de carbono es uno de los principales objetivos para cualquier organización que anhela ser más respetuosa con el medioambiente. En el mundo del fútbol, el Real Betis es el primer club que ha apostado por calcular y registrar sus emisiones de carbono con el objetivo de reducirlas. “En nuestro caso, cada partido y competición es una oportunidad para actuar y combatir el cambio climático, pero la colaboración entre organizaciones es fundamental”, señaló Ramón Alarcón, director general de Real Betis durante la Gala Forever Green.
El encuentro prosiguió con una mesa redonda con entidades comprometidas con el medio ambiente en la que Xanty Elías, dueño y chef de la Finca Alfoliz, contó cómo trabajan en su restaurante de Huelva, que ya cuenta con dos estrellas verdes Michelín que reconocen su compromiso con el planeta. El Comité Olímpico Español también fue protagonista de este bloque. Manuel Parga, director de Sostenibilidad de la institución fue el encargado de explicar a los asistentes el Manifiesto de Sostenibilidad que el COE desarrolla para mejorar la agenda de desarrollo sostenible del deporte, y que se basa en diferentes líneas de actuación como la movilidad sostenible, la eficiencia energética o la economía circular.
En esta línea, Nicole van der Velden, estratega del equipo español de SailGP, desgranó los detalles de Impact League, la competición sostenible organizada por SailGP fuera del mar y cuyo vencedor será el equipo que más acciones para reducir la huella de carbono haya llevado a cabo a lo largo de la temporada.
Por su parte, Filippo Veglio, responsable de Sostenibilidad Social y Medioambiental de la UEFA, expuso el compromiso que desarrollan con la sostenibilidad en eventos como los partidos de fútbol a través de dos vías: evitando y reduciendo el impacto negativo de la competición y dejando un legado social y de gobernanza positivo para las comunidades anfitrionas.
Tras ellos, el turno fue para Juan Luis Ramos, biólogo, bioquímico e investigador del CSIC que aportó la nota científica al evento aludiendo a la forma en la que se está trabajando en la lucha contra el cambio climático, y valorando los esfuerzos que se están realizando desde el mundo del deporte.
Por último, Palmira Cardo, directora de Mayumana, trasladó a los asistentes el mensaje que la compañía transmite en cada espectáculo, un mensaje de sostenibilidad y reutilización -Mayumana utiliza como instrumentos utensilios de uso cotidiano- justo antes de la actuación que concluyó el foro.
Premios Forever Green
Durante el evento se entregaron los primeros premios Forever Green en las siguientes categorías:
Premio Forever Green Divulgador sostenible: Otorgado a Project Kune, organización que explora iniciativas alrededor del mundo que ayuden a la transición hacia un mundo más sostenible.
Premio Forever Green ‘Emprendimiento social y economía circular: Premio otorgado a Moda Re, la Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por la Confederación Cáritas Española, y dedicada a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, preparación para la reutilización, reciclaje, donación y venta.
Premio Forever Green ‘Proyecto deportivo sostenible’: Reconocimiento a la Liga Española de Waterpolo por su compromiso con el medio ambiente. Esta competición trabaja para hacer sus eventos deportivos más respetuosos con el planeta, reduciendo su huella de carbono. LEWaterpolo ha comenzado con el proceso de certificación para convertirse en la primera liga de España que certifica su alineación con los ODS gracias al sello de sostenibilidad del Comité Olímpico Español.
Premio Forever Green ‘Trayectoria e implicación sostenible’: Para We play for Green: by Morten Thorsby, en reconocimiento a su trabajo por el planeta. Este proyecto pretende, a través del poder del fútbol, fomentar un mundo sostenible en armonía con los ODS de la ONU.
Premio Forever Green ‘innovador sostenible” en la industria alimentaria: Premio a la labor de Bodegas Torres que, tras cinco generaciones como productores de vino, trabajan firmemente en la sostenibilidad social, ambiental y financiera, aunando tradición e innovación.
Premio Forever Green ‘Desarrollo industrial sostenible”: Recayó en la diseñadora navarra Paula Ulargui Escalona, encargada del look ecológico de Cristina Pedroche en las Campanadas de Antena 3 de la Nochevieja de 2023, y cuyo trabajo se basa en la confección sostenible, la investigación de nuevos biomateriales y las piezas efímeras que hablen de la naturaleza y el consumo responsable.
Premio Forever Green ‘Solución innovadora sostenible”: Para Ecoadvance, empresa con más de 15 años de experiencia en el sector de los tratamientos de aguas y la limpieza ecológica a partir de sistemas de limpieza con agua ozonizada para la desinfección y limpieza de las instalaciones, así como para la lavandería y cuidado de la ropa.