El RC Polo de Barcelona eleva su inversión patrimonial a 10,5 millones y sube un 8% su presupuesto

El club barcelonés cerró el 2021 con ligeras pérdidas, aunque señala que la actividad ya vuelve a estar al 100% por lo que confía en volver a las cifras de 2019. Las cuotas de sus socios suponen en torno a un 60% de los ingresos de la entidad.

RC Polo Barcelona

El Real Club de Polo de Barcelona apuesta todo al 2022. El club deportivo, centenario y uno de los históricos a nivel estatal, ha incrementado un 8% su presupuesto para 2022 y superará por primera vez los 26 millones de euros. Además, la entidad aprovechará la recuperación de la normalidad para acometer definitivamente la mayor inversión que se ha realizado en el club en los últimos treinta años. En total, unos 10,5 millones de euros, tal y como ha confirmado su presidente, Curro Espinós a 2Playbook.

Esta inversión supondrá la construcción de una nueva grada hípica en la pista olímpica, un nuevo y dos piscinas climatizadas, un gimnasio nuevo, un salón de eventos y una conserjería. Una modernización que afectará a un espacio de alrededor de 9.000 metros cuadrados. “Es una obra que teníamos prevista para 2020, pero que tuvimos que paralizar por la pandemia. En 2021 quisimos ser prudentes y ahora es el momento. Contamos con un plazo de un año para tener hecho el grueso de la reforma”, explica el presidente del RC Polo.

De los 10,5 millones de euros que supondrá la construcción de estas nuevas zonas, un 70% de la financiación estará soportada con fondos propios. El 30% restante se hará a través de financiación externa. Está previsto que las obras comiencen en octubre, después de que se celebre en sus instalaciones uno de sus principales torneos, el CSIO Barcelona 2022. Este se trata de un nuevo proyecto, más grande que el presentado anteriormente, y que unirá en una sóla fase todas las obras contempladas. 

La pandemia hizo que el RC Polo de Barcelona cerrara 2021 con unas pérdidas de 280.000 euros, que se vieron compensadas por la sólida posición financiera que tradicionalmente ha presentado la entidad y por el apoyo de los socios. A pesar de ello, las perspectivas de cara a 2022 son “buenas”, y directivo destaca que “tenemos previsto terminar el año en línea con las cifras que veníamos presentando de forma habitual, lo que supondría cerra con unas ganancias de en torno a 30.000 euros”.

Durante los peores meses de la pandemia, la entidad logró mantenerse en pie gracias a que sus socios continuaron pagando sus cuotas con normalidad, pues sus pagos representan un 60% del presupuesto anual. La parte del negocio que más golpeada se vio en este periodo fue el restaurante, de gestión propia, que en un año normal aporta al RC Polo cerca de 3,5 millones de euros y que con la pandemia se quedó por debajo de los 1,5 millones de euros. La facturación del este establecimiento representa alrededor de un 15% de los ingresos de la entidad, cifra que descendió por debajo del 10% con la pandemia.

La otra fuente de ingresos del club son las escuelas y los eventos, la parte que más ha costado recuperar, tal y como explica Espinós. “Ahora vemos que a nivel de eventos volvemos a tener reservas, pero los dos últimos años fueron malos. Aquí se celebran fiestas privadas, bodas, eventos para empresas…. En este segmento somos optimistas y esperamos que la recuperación este año sea casi completa. En esta categoría también se incluyen las clases, el alquiler de material, los profesore y todo lo que tiene que ver con la actividad deportiva de la entidad”, destaca.

 

Campeonatos y patrocinio

Al igual que el resto del sector, las restricciones adoptadas para contener la Covid-19 supusieron un duro golpe para la celebración de campeonatos en las instalaciones del RC de Polo de Barcelona. Sin embargo, la actividad ya ha vuelto a la normalidad y este año el club ha celebrado el Campeonato de España de Pádel y el Torneo Internacional Hockey Reyes, el ITF Barcelona, en julio y su torneo más representativo, el CSIO Barcelona 2022, en el mes de octubre.

“A nivel de competiciones estamos a pleno rendimiento. El año pasado ya pudimos acoger diversos torneos, pero todavía con medidas y restricciones de aforo. Pero este año está siendo muy bueno y la actividad está en línea con los datos que registrábamos en 2019. Además, también estamos registrando muchas inscripciones para campeonatos que organizamos para socios y a nivel más amateur”, señala el presidente de la entidad a este medio.

El club cuenta con importantes patrocinadores institucionales como Caixabank, Estrella Damm o Royal Bliss, que en palabras de Curro Espinós “reaccionaron envidiablemente bien ante la pandemia”. “Estamos muy orgullosos de los partners que tenemos, prácticamente todos ellos aguantaron con nosotros durante los peores meses de la crisis sanitaria y adía de hoy todavía nos siguen apoyando”, añade.

La redacción propone