Cuatro años han pasado desde que Rafa Nadal inauguró su academia en Manacor (Mallorca). En poco tiempo se convirtió en un referente mundial para la formación tenística de jóvenes, a la vez que se posicionaba como un enclave de turismo deportivo en Europa sin dejar de dar servicio al público manacorí. Ese mix entre deporte de élite, formación y servicio a ciudadano local el que ha inspirado la marca Rafa Nadal Club, un nuevo formato de instalación apoyado en la marca del tenista con el que busca crecer en las principales ciudades de Europa y Asia.
“Es un concepto de club céntrico como el que hemos creado en Manacor, pero que queremos llevar a las grandes ciudades del mundo”, explica a 2Playbook Carlos Costa, responsable de negocio de la Rafa Nadal Academy by Movistar y encargado de la internacionalización. Son varios los proyectos que han nacido en la academia. Por un lado, está el complejo tenístico y de turismo deportivo creado en 2016.
Por otro, el Rafa Nadal Tennis Centre, con el que ha crecido en dos resorts de México y Grecia en los dos últimos años. En esos países ha puesto en marcha centros deportivos especializados en tenis dentro de complejos hoteleros, donde se imparten clases siguiendo la metodología que se usa en la academia y que ha llevado a Rafa Nadal consolidarse como uno de los grandes del deporte de la raqueta.
El Rafa Nadal Club es un concepto distinto, aunque comparte con sus hermanos una misma razón de ser: el tenis. “La idea es dar servicio a adultos y jóvenes, pero que también cuente con gimnasio, pádel y spa; es un mix entre la Rafa Nadal Academy by Movistar y el Rafa Nadal Tennis Centre”, describe Costa. El directivo está en negociaciones con inversores, hoteles y resorts para, en la primera fase, llevar este concepto a las grandes ciudades de Europa, Asia y Oriente Próximo, como Shanghái, Dubái y Singapur. Son mercados que ofrecen más oportunidades que Estados Unidos, al ser un mercado mucho más desarrollado y donde hay más competencia.
“En Asia nuestros partners valoran mucho asociarse a una marca como la de Rafa Nadal”, asegura Carlos Costa, que también fue tenista profesional y es agente del jugador. El primer Rafa Nadal Club ya está operativo en Kuwait, donde el tenista ha firmado un acuerdo con un socio local, Tandeem Group, una inmobiliaria que opera otros proyectos en la región, como centros comerciales. “Inauguramos el complejo en febrero y la Covid-19 lo paralizó todo, pero allí tenemos un equipo de técnicos formados en Manacor dirigido por Nuno Marques, que era entrenador jefe en la academia y ahora encabeza el proyecto tenístico allí”, explica Costa.
Esta instalación acabará dando lugar a la primera academia internacional de Rafa Nadal, aprovechando que la ubicación deja margen de crecimiento. Se construirá una academia con residencia propia en una segunda fase, aunque por el momento seguirá operando como club. En paralelo, Costa está en busca de más socios locales que deseen desarrollar clubes en grandes ciudades, con la premisa de que Rafa Nadal y su entorno ponen la marca y le metodología, mientras que el inversor aporta el conocimiento sobre el terreno y la inversión. “Nos gusta tener socios que sean entendidos del mundo del deporte y del tenis”, añade.
Rafa Nadal ha impulsado tres proyectos: la academia, el Rafa Nadal Tennis Centre para resorts y el Rafa Nadal Club, pensado para grandes ciudades
Pese a que crecer en fuera de España es uno de los objetivos, Costa reconoce que no urge desarrollar el proyecto. “No hay prisa; ahora mismo la preocupación es superar el año difícil que estamos teniendo y en dar la cara en los negocios en los que estamos presentes”, explica, al admitir que el primer cierre brindó la experiencia necesaria para capear el temporal a medida en que otros países anunciaban medidas extraordinarias. “Ahora estamos mejor situados para afrontar la situación y empezar a pesar en el futuro”, explica, en referencia a la expansión internacional.
La Covid-19 frenó en seco los negocios fuera de España, si bien la academia siguió dando servicio a aproximadamente noventa alumnos internacionales que no volvieron a casa tras la declaración del estado de alarma. En concreto, se optó por confinar la instalación con un equipo de veinte trabajadores, entre nutricionistas, entrenadores, psicólogos y el equipo de cocina y mantenimiento. “Esta situación nos ha reafirmado en que tenemos un gran equipo y muy buenos socios, tanto en Mallorca como en el extranjero”, afirma Costa.
El complejo de Manacor está en fase de expansión, con la construcción de tres pistas indoor de superficie dura y otras siete semicubiertas de tierra batida. También se está construyendo un edificio para centralizar todas las oficinas de la academia, de modo que el personal que entrena a adultos pueda trabajar junto al resto de profesionales. “Será bueno para crear sinergias”, afirma Costa, que reconoce que en el proyecto aprobado también está la construcción de otra residencia deportiva en un plazo de dos o tres años.
Esa apuesta permitirá a la academia recibir a más público que contrate estancias de corta duración, como quienes visitan el complejo para entrenar aprovechando una quincena de vacaciones. La inversión total en esta ampliación no ha trascendido, pero Nadal la ha calificado de “importante y necesaria”.
Cuando finalice la ampliación, el complejo contará con 19 pistas de tenis de superficie rápida al aire libre, 15 pistas de tierra batida outdoor, cuatro más cubiertas de superficie dura y siete pistas semi cubiertas de arcilla. Además, tendrá un campo de futbol, siete pistas de pádel al aire libre, seis más indoor, una de padbol (disciplina que fusiona el fútbol y el pádel), dos de squash, una piscina semiolímpica, una piscina al aire libre, y un centro de fitness con spa.
En cuanto al Rafa Nadal Tennis Centre, el jugador se alió con la familia Matutes para desarrollar un complejo en Costa Mujeres (Cancún) con la cadena Palladium Hotel Group, que se puso en marcha en diciembre de 2018. Un año después también ganó terreno en Halkidiki (Grecia), donde creció en el Sani Resort, un complejo con más de 400 hectáreas con 8 pistas de tierra batida.