La Rafa Nadal Academy by Movistar se ha convertido en la punta de lanza de la desestacionalización del turismo en Mallorca, y lo ha hecho con el deporte como late motiv. En un año en que el turismo internacional ha caído a niveles de 1968 por la pandemia, la academia fundada por Rafa Nadal ha trabajado para seguir dinamizando la isla y, en la medida de lo posible, atraer turistas, deportistas y competiciones. “Nuestra única razón de la existencia de la academia es el deporte”, asegura Joan Suasi, responsable de torneos del complejo y persona al frente de la organización de eventos.
La academia empezó a albergar torneos y otras celebraciones desde su puesta en marcha en 2016, pero el calendario se reforzó en 2017, y desde entonces se han organizado citas cada mes, e incluso cada semana durante la temporada baja. Es una manera de atraer huéspedes y visitantes durante todo el año, puesto que en la temporada alta (de marzo a octubre) es cuando más programas deportivos se venden.
“Es un momento en que hay mucha oferta de vuelos, y es fácil que el complejo se llene, pero en temporada baja no; es entonces cuando procuramos desestacionalizar mediante la organización de eventos para tener el alojamiento completo”, asegura el directivo. De hecho, entre octubre y abril se organizan competiciones todas las semanas.
La academia no dispone de campo de golf, pero ofrece programas específicos en semanas concretas para preparar a sus huéspedes, al tiempo que firma acuerdos con los campos de golf de la zona para que sus clientes puedan acudir a jugar. También se ofrecen programas de pádel, triatlón y ciclismo, además de tenis.
Esa oferta deportiva se complementa con los eventos que se organizan, y que van más allá del deporte de la raqueta, como por ejemplo el Rafa Nadal Challenge. Todo ello provoca que la ocupación esté por encima del 80% durante todo el año. “Es un porcentaje alto porque intentamos ofrecer actividades durante los 365 días, aunque sí que se ha notado las restricciones de la movilidad por la pandemia”, reconoce Suasi.
Con todo, los campus del pasado verano funcionaron bien, y en diciembre, antes de que empezara la tercera ola, el complejo estuvo al completo gracias a los programas de entrenamiento y las competiciones, pues se albergaron desde campeonatos de España de tenis en silla de ruedas hasta torneos junior y Sub-23. La academia también ha albergado citas de categoría Challenger, ITF y de la categoría senior.
En la academia viven 140 jugadores en formación durante todo el año, pero el recinto también recibe visitantes para estancias más cortas
De cara a 2021, el Challenger (cancelado en 2020 por la Covid-19) está previsto para la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre, pero también se organizarán torneos ITF para apoyar a los jugadores y jugadores de menor ranking. En lo que va de año ya se han celebrado dos ITF masculinos y 3 femeninos en la Rafa Nadal Academy, y está prevista la celebración de otras dos citas femeninas en marzo. Asimismo, será sede del Mutua Madrid Open Sub-16 del 26 al 28 de febrero, y en primavera albergará un Senior ITF, el noveno que organiza desde su puesta en marcha.
“La mayoría de los eventos son sostenibles gracias al patrocinio; su ayuda es importante, creen en nuestra capacidad organizativa y ven que el producto es interesante para ellos”, afirma. A los espónsors del complejo se suman los que se firman puntualmente para los torneos, como la inmobiliaria de lujo Sotheby’s International Realty, que es patrocinador principal del Challenger. Además, están Movistar, Santander, Calabria Labs Heliocare y KN.
Al margen del servicio que se da al turista, la academia cuenta con el Rafa Nadal Club, su negocio dirigido al público local. Ese complejo cuenta con espacio de fitness, piscina, escuelas de natación, tenis y pádel para el usuario amateur y no vinculado a la academia. “Todas las instalaciones, a excepción de la residencia, están abiertas al público; desde el principio hemos intentado que el uso y disfrute de complejo no fuera para una élite, sino también para el público de Manacor”, apunta. Al margen, están los jugadores y jugadoras en formación, que residen en la academia y acuden al centro de estudios.
La idea ahora es que se desarrolle la expansión del Rafa Nadal Club fuera de España, con Asia y Europa como foco. El objetivo es llevar el formato híbrido de centro de deporte de élite y formación, junto con el servicio al ciudadano local, a las principales ciudades de otros mercados, como adelantó 2Playbook.
El complejo de Manacor, por su parte, está en fase de expansión, con la construcción de tres pistas indoor de superficie dura y otras siete semicubiertas de tierra batida. También se está construyendo un edificio para centralizar todas las oficinas de la academia, de modo que el personal que entrena a adultos pueda trabajar junto al resto de profesionales. “Será bueno para crear sinergias”, afirmó meses atrás Carlos Costa, responsable de negocio de la Rafa Nadal Academy, que reconoce que en el proyecto aprobado también está la construcción de otra residencia deportiva en un plazo de dos o tres años.
Esa apuesta permitirá a la academia recibir a más público que contrate estancias de corta duración, como quienes visitan el complejo para entrenar aprovechando una quincena de vacaciones. Sólo con el museo se registran 50.000 accesos anuales, que se suman a los 140 jugadores en formación que viven en la academia todo el año.