Tras casi un año de baja por lesión, Rafa Nadal vuelve a las pistas en el ATP Brisbane para encarar la que probablemente sea su última temporada después de 23 años en activo en los que ha ganado 22 Grand Slams, dos oros olímpicos y 68 torneos ATP. Este palmarés le ha reportado 134,6 millones de dólares (122,6 millones de euros) a lo largo de su carrera, convirtiéndose en el segundo tenista con más ingresos por méritos deportivos, sólo por detrás de Novak Djokovic. El impacto del manacorí trasciende a su juego. En 2016 creó la Rafa Nadal Academy, un complejo que se ha convertido en un enclave para el turismo deportivo de Mallorca, en sede de torneos y WPT, y en cuna internacional del talento tenístico. Dos años después de su inauguración, el complejo ya era rentable y facturaba más de 20 millones anuales.
Tanto es así, que en 2022 culminó una ampliación con la que se buscaba dar más servicio, deportivo y de eventos corporativos. En la actualidad, la academia cuenta con 19 pistas rápidas de tenis; 15 de tierra batida; cuatro indoor; siete semicubiertas, y 16 más de pádel. También tiene dos de squash; un campo de fútbol y una cancha polideportiva; piscina exterior; gimnasio abierto a la ciudadanía, a los jugadores de formación y a los visitantes puntuales que se hospedan en el complejo; piscina y spa, restaurante; gabinete médico, museo y espacio para encuentros corporativos.
Asimismo, cuenta con escuela internacional para favorecer la formación dual (tenística y académica) de los 140 jóvenes de más de treinta nacionalidades que pasan estancias anuales en la academia, además de una residencia-hotel enfocada al turismo deportivo con capacidad para 214 personas tras la ampliación realizada en los últimos años. “Con la ampliación de la academia nos acercamos a lo que necesita un centro deportivo de referencia internacional”, explicó Rafa Nadal cuando presentó el proyecto, financiado con el patrocinio personal del tenista y con el beneficio generado por el complejo.
La Rafa Nadal Academy organiza más de 20 torneos al año
Al margen de la actividad, el tenista ha ido diversificando su abanico de servicios fuera de España. Ha replicado su modelo de academia a Kuwait, donde opera desde 2020 con otras 16 pistas, una de ellas con aforo para 1.500 personas y un pabellón de 5.000 espectadores. Por un lado, está el Rafa Nadal Tennis Centre, lanzado en Cancún (México) junto a la cadena Palladium Hotel Group para crear complejos tenísticos en resorts. Este modelo también lo he llevado a Halkidiki (Grecia) y Hong Kong. También está Rafa Nadal Club, que es la línea de centros deportivos con fitness, escuela de tenis y pádel con la que llegará a Málaga tras lanzarse en Mallorca en 2020.
El reto a futuro está en crecer a escala internacional, y lo hará tras dar entrada en su accionariado a GPF. Estados Unidos será la primera localización estratégica en un plan de expansión que estará liderado por Carlos Costa, agente del tenista y director de desarrollo internacional.