La práctica deportiva genera sociedades más sanas y sostenibles. De ahí que las administraciones públicas y las empresas del sector deportivo, desde clubes hasta gimnasios, pasando por gestoras de competiciones y retailers, busquen impulsar el deporte. Pero, ¿cuáles son las principales motivaciones que invitan a las personas a ejercitarse? ¿Y las barreras que provocan el sedentarismo? Como motivación manda el objetivo de estar en forma. Como límite, la falta de tiempo.
Así se desprende de la Encuesta de Hábitos Deportivos 2022, realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte a partir de una encuesta realizada entre mayo y septiembre de este año a la población mayor de 15 años. Se estima que el 57,3% de la población practicó deporte de manera puntual o habitual, 3,8 puntos porcentuales más que en 2015. Eso sí, respecto a 2020 ha caído en 2,3 puntos.
Del total de españoles que se ejercitaron entre mayo y septiembre, el 23,3% lo hizo para estar en forma, por el 22,1% que apuntó a que lo hizo para divertirse y el 20,1% que señaló a motivos de salud. Son resultados que cambian en función de la edad y del sexo. Por ejemplo, entre las españolas pesan más ese motivo y la salud que el divertirse.
Así, un 27,9% de ellas hizo actividad física para estar fit y el 22,5% apuntó a motivos de salud, mientras que el motivo principal de los hombres es divertirse (25,4%), seguido de estar en forma (25%) y sentirse sano (18%). Sólo un 7,2% de ellas lo hizo porque le gustaba el deporte, por el 11,2% de los varones.
Divertirse o entretenerse es lo que buscan los que tienen entre 15 y 19 años, siendo el motivo principal en este grupo de edad. En cambio, los mayores de 65% afirman en un 27,5% de los casos que se ejercitaron por motivos de salud. Pero, ¿han cambiado las motivaciones con el paso de los años? Sí, de hecho. En 2020, año marcado por la pandemia, la salud ganó peso como causa y desbancó al entretenimiento como segundo motivo.
Además, hace dos años el 28,3% aseguraba hacer ejercicio por estar en forma, cinco puntos más que en 2022. En el año de la pandemia, un 12,5% se ejercitó para relajarse, mientras que hoy es un motivo al que ya apunta el 14,2% de los practicantes. En definitiva, tras la pandemia hay más gente que hace deporte por diversión y para relajarse, y menos que apuntan a motivos de salud o de estar en forma a pesar de que estas son dos de las tres principales causas.
¿Y en comparación con 2015? En siete años la situación ha cambiado aún más, pues la sociedad ahora sí vincula más la práctica deportiva con la salud. Ha aumentado en más de cinco puntos el volumen de población que se ejercita por este motivo, ha subido en medio punto los que lo hacen para relajarse y en medio punto quienes se ejercitan como forma de relación social (3,1% en la actualidad).
En España el 42,7% de los mayores de 15 años son sedentarios: ¿por qué?
La Encuesta de Hábitos Deportivos revela que cada vez menos españoles argumentan que no practican deporte, o no se ejercitan más, por la falta de tiempo. Si en 2015 este era el motivo al que apuntaban el 43,8%, hoy ya es un 34,6% quienes señalan en esta dirección, 9 puntos menos. Eso sí, crece en 5,4 puntos la falta de interés como principal falta de motivación y cae en casi 1 punto los motivos de salud como escudo o impedimento. Hay un motivo que gana peso como barrera: la falta de instalaciones adecuadas cercanas es el motivo por el que el no se ejercita un 7,3% de las personas que no hacen deporte. Hace siete años el dato era del 5,1%.