La pandemia afectó de lleno a los hábitos de vida de los españoles y, tres años después del estallido de la crisis sanitaria, el Gobierno ha puesto cifras a la afectación que tuvo en la práctica deportiva. El 19,6% de los españoles dejó de practicar deporte de manera temporal tras la pandemia, por el 12,3% que afirma haber incrementado su actividad física desde el confinamiento. La mayoría, un 68%, afirma que su rutina deportiva no varió después del lockdown.
Así se desprende de la Encuesta de Hábitos Deportivos 2022, realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, a partir de una encuesta realizada entre mayo y septiembre de este año a la población mayor de 15 años. Se estima que el 57,3% de la población practicó deporte de manera puntual o habitual, 3,8 puntos porcentuales más que en 2015. Eso sí, ha caído en 2,3 puntos porcentuales respecto a 2020.
El informe detalla cambios en las disciplinas elegidas para entrenar o en las que se dejaron de practicar tras el confinamiento. La que sale peor parada es la asistencia al gimnasio, pues el 21,4% dejó de ir al club aunque a partir de junio volvieron a abrir. Pese a las limitaciones a la actividad de los centros deportivos (uso de mascarilla, restricción de horario y cita previa), un 7,4% aumentó la frecuencia de entrenamiento en el gimnasio.
Esto es algo que los directivos del sector admiten al reconocer que los clubes tenían menos clientes, pero que los abonados que mantenían la cuota acudían con mayor frecuencia. ¿Qué pasó con el resto? El estudio afirma que siete de cada diez españoles que antes de la Covid-19 acudían al gimnasio continuaron yendo a este tipo de instalación a entrenar.
Pero, ¿qué pasó con el home fitness? Después del boom experimentado durante el confinamiento, un 17,3% dejó de usar sistemas de entrenamiento online y sólo un 4,5% lo usó más, mientras que un 78% mantuvo su frecuencia de práctica de fitness virtual. El entrenamiento en el hogar se mantuvo en un 74,3% de los encuestados, por el 16% que admite que dejó de ejercitarse en casa y un 9,7% que aumentó la asiduidad con la que entrenó en el hogar.
¿Qué pasó con los deportes de equipo? Tras la pandemia, el temor a entrenar en grupo aumentó, y ello se tradujo en una caída en la práctica de los deportes de equipo en el 16,6% de los españoles. Es una tasa que se elevó al 19,6% entre los menores de 19 años, que es el grupo de edad en el que más deportes colectivos se suelen practicar.
El gran ganador fue el deporte al aire libre, pues, tras el confinamiento, un 13,2% de los españoles aumentó su práctica de actividad física outdoor, por el 73% que mantuvo el mismo hábito que tenía antes. Es más, entre los grupos de edad más activos (entre 15 y 24 años), el deporte outdoor aumentó especialmente: un 28,3% de los que tenían entre 15 y 19 años se ejercitaron más al aire libre.
¿Qué ocurrió con la población más mayor? Son los que menos incrementaron su práctica deportiva, pues menos de un 10% de los mayores de 55 años reconoce entrenar más tras el confinamiento. El hecho de que sean los grupos de edad menos activos físicamente no invitaba a pensar que el hábito cambiaría en exceso. De hecho, ocho de cada diez mayores de 75 años no variaron su actividad, y un 16,8% dejó de entrenar.