El ‘boom’ del deporte en pandemia deja legado: el 57% de españoles practicó actividad física en 2022

El número de españoles que han realizado actividad física este año ha caído ligeramente respecto a 2020, pero crece en casi cuatro puntos porcentuales respecto a 2015, hasta el 57,3%. Crece especialmente la práctica entre los mayores de 35 años.

Hábitos Deportivos 2022

El boom de actividad deportiva que generó la pandemia en España, donde la población salió más que nunca a andar y practicar algún deporte ante las restricciones de movimiento y de la mayoría de actividades en recintos cerrados, ha dejado su legado. Seis de cada diez españoles, mayores de 15 años, practican algo de deporte, según la Encuesta de Hábitos Deportivos, el informe elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) que recoge datos relevantes sobre el interés que suscita ver y practicar deporte en España.

La explosión del deporte durante 2020, alcanzando el 59,6% de población mayor de 15 años que practicó deporte de manera periódica u ocasional, ha registrado una desaceleración tras la pandemia. Ahora el porcentaje se sitúa en el 57,3%, dos puntos porcentuales por debajo. Sin embargo, cabe destacar el aumento sobre 2015, con un alza de casi cuatro puntos porcentuales.

Por otro lado, si el 57,3% practicó deporte, el 42,7% restante no ha practicado nada de deporte durante este año. Aquí hay un potencial de mejora para las autoridades en sus planes de mejora en los hábitos de consumo y promoción de la actividad deportiva como un elemento de salud y de mejora del bienestar social.

La radiografía del CSD evidencia un aumento del interés por el deporte por la población del rango que va de los 35 años a los 55 años. Cada vez más cuarentones practican deporte y son los rangos de dad donde más crecimiento porcentual se refleja respecto a los años previos a la pandemia. Así, los deportistas que tienen entre 35 y 44 años han crecido en casi cinco puntos porcentuales, y ya rozan el 70%.

En la siguiente década de análisis (45-54 años), la mejora es de ocho puntos porcentuales, hasta superar el 61%. Hace sólo siete años se situaba en el 53%. Por último, los mayores de 55 años que practican deporte ya rozan el 37%, frente al 30,2% de 2015. Es cierto, que, en todos estos rangos de edad, hay un ligero descenso respecto a 2020.

El único colectivo que ha crecido respecto a 2020 es el juvenil. En su caso, por la reactivación de las competiciones deportivas y los deportes en equipo, donde son mayoría. Gracias a ello, el porcentaje mejoró en tres puntos porcentuales, hasta el 83%. La mejora respecto a 2015 no alcanza ni un punto porcentual ya que este rango de edad es el más consolidado.

Esta era una cuestión que preocupaba a las autoridades que luchan contra el sedentarismo, puesto que el descenso de practicantes en 2020 podía indicar un desinterés en ejercitarse. Además, iniciarse en la adolescencia supone colocar una semilla que, a largo plazo, favorece la práctica deportiva durante el resto de la vida.

Empezar cuanto antes a hacer deporte genera un hábito que, si se alimenta, puede convertirse en crónico. Un ejemplo: el 65% de los practicantes se iniciaron cuando tenían menos de 15 años. Y si se suma el porcentaje que arrancó en la siguiente década vital, el resultado es que el 85,7% de las personas que hicieron ejercicio en España en algún momento de 2022, empezaron a practicarlo cuando tenían menos de 25 años.

Por otro lado, tras la pandemia, se consolida el mayor crecimiento de la mujer, respecto al hombre, como practicante deportiva. Así, aunque ambos sexos registraron caídas de dos puntos porcentuales respecto a 2020, en la comparativa con 2015, el crecimiento de mujeres que practican algo de deporte es de cuatro puntos porcentuales, un punto más que el de los hombres. Así tras la Covid, siguen practicando actividad física un 51,8% de mujeres, así como un 63,1% de hombres.

Al respecto, la periodicidad en la que se practica deporte también ha mejorado respecto a la etapa prepandemia. En 2020, con la población confinada, se alcanzó el 45% de personas practicantes que hacían deporte diariamente. Un porcentaje que se situaba en el 27% si se comparaba con la población general (incluyendo la no practicante). Ahora, con el fin de las restricciones, el porcentaje cae hasta el 24%, pero ya se consolida por encima del 19% que registraba el informe en 2015.

Por sexos, hasta un 30,8% de los hombres que practican deporte en España lo hacen diariamente, frente al 23,5% de mujeres, y supera el 40% los que realizan actividad física al menos una vez a la semana. En la población general, los hombres (57,5%) superan en diez puntos porcentuales a las mujeres (47,7%) entre los que utilizan al menos uno de los siete días de la semana para realizar deporte, dejando en evidencia otro potencial de mejora a futuro.

 

El ’home fitness’ se consolida pese al efecto ‘reapertura’

Otro de los puntos a destacar del informe del CSD es dónde practican deporte los españoles. En este sentido, cabe destacar, de inicio, la consolidación del home fitness, el ejercicio en casa, que fue forzoso durante muchos tramos de 2020, lo que le llevó a porcentajes récord del 36% entre los que realizaron ejercicio durante la pandemia.

Tras el confinamiento, sin embargo, esta tendencia ha caído pero sigue por encima de la pasada década. Si en 2015, un 19,4% de los deportistas realizaban actividad física en casa, el porcentaje crece hasta el 27,4% en 2022. Un alza que es todavía más acusado entre las mujeres: un 31,4% de ellas -entre las deportistas- practican home fitness, lo que supone un incremento de más de doce puntos porcentuales respecto a hace siete años.

Los espacios abiertos gratuitos continúan siendo el espacio preferido para la práctica deportiva, con un 70% haciendo uso de ellos, mejorando en un punto porcentual a 2015. Entonces no se analizaba el tipo de espacio, como el medio urbano, utilizado por el 45% de la población practicante, tres puntos porcentuales menos que en 2020.

Por edades, los más jóvenes (15-24 años) y los que tienen entre 35 y 44 años son los que más utilizan la casa, rondando el 29% ambos, mientras que los más mayores, a partir de los 45 años son los que más hacen uso de espacios abiertos de uso libre, superando el 70%. En este punto cabe destacar el retroceso de los deportistas de entre 35 y 44 años, que en 2020 lideraban la práctica deportiva en este entorno (76,6%), y ahora se sitúan en el 69,9%.

Esos algo más de seis puntos porcentuales que pierden han ido a parar a los gimnasios e instalaciones públicas, lo que evidencia que muchos de ellos salían a la calle a consecuencia del cierre de estos centros deportivos. El porcentaje que va a instalaciones deportivas a practicar actividad física ha pasado en dos años del 45% al 52% en este rango de edad, que, sin embargo, cae en porcentaje sobre las cifras que registraba en 2015 (56%).

Por último, cabe destacar también el auge de las piscinas y los medios acuáticos. No en vano, el porcentaje ha pasado del 11,1% al 18,7%. Esta tendencia alcista la lideran los deportistas que tienen entre 35 y 54 años, entre los que les gusta practicar natación y otras disciplinas acuáticas al 22%, diez puntos porcentuales más que hace dos años. En este punto destacar que el cierre de piscinas y espacios privados o municipales a buen seguro ha afectado en esta medición que no entraba en el informe de 2015.

 

El fútbol pierde practicantes respecto a antes de la pandemia

En cuanto a las prácticas deportivas, el informe destaca la caída general en porcentaje en todas las disciplinas analizadas respecto a 2020. Entre las que se consolidan, destaca el senderismo y montañismo, que recupera niveles de 2015, rozando el 31% de practicantes entre los deportistas españoles. También recupera el terreno perdido el pádel, con el 16%.

Sin embargo, los dos grandes deportes en número de licencias del país, el fútbol y el baloncesto, podrían cronificar la caída sufrida por el confinamiento. El informe destaca que el fútbol 11 y 7 ha perdido siete puntos porcentuales en estos siete años, recuperando sólo medio punto porcentual respecto a 2020 cuando se detuvo toda la actividad de campeonatos y ligas. Si se suma el fútbol sala y fútbol playa, el porcentaje que practicaron el deporte rey alcanza el 22,6%, frente al 36,6% de 2015. Es decir: el fútbol ha perdido 14 puntos porcentuales tras el shock de la pandemia.

La merma no es tanta en el baloncesto, pero también ha sufrido una caída de dos puntos porcentuales entre el antes y el después de la pandemia, aunque peor le ha ido al tenis, con un descenso de seis puntos porcentuales entre 2015 y 2022, y la natación, que ha perdido once puntos porcentuales de deportistas en siete años, pasando de practicarlo un 38,5% de la población deportista al 27,2% actual. Una situación similar a la del ciclismo, que, pese a mantenerse como el segundo deporte más practicado, ha pasado del 38,7% al 28,4%, viendo ambas cómo le supera el ya mentado senderismo y quedando muy cerca de la gimnasia suave, que disparó sus métricas hasta el 48% en 2020 por el confinamiento.

La redacción propone