Publicidad

Radiografía del deporte femenino en Cataluña: un 65% de las mujeres se ejercitan

El motivo principal por el que las catalanas hacen ejercicio es para mejorar físicamente (77%), mientras que las que la práctica por diversión es la menor de las razones.

buddyfit deporte

En Cataluña, el 65% de las mujeres practican deporte (por un 35% que todavía no lo hace). Este dato contrasta con el de los hombres, donde un 73% realiza ejercicio en su día a día, según datos del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (Inefc).

En su informe Dones i Esport Català 2023, el organismo realiza una radiografía de la mujer deportista catalana. Por ejemplo, el motivo principal por el que las mujeres se ejercitan es por su interés en mejorar su forma física (77%), superando por poco a las que lo hacen por mejorar su salud (75%). Por otro lado, las razones que menos influyen en la práctica deportiva de las catalanas son la diversión o el eliminar estrés, con un 72% y 73%, respectivamente.

Los datos de las mujeresdifieren en gran medida con los del sexo opuesto. Los hombres deciden realizar deporte, principalmente, por diversión (80%), mientras que por salud, como primera razón, sólo un 69%, siendo ésta la menor de las motivaciones.

En Cataluña, las tres actividades más practicadas son: caminar, nadar y el excursionismo. Más de la mitad de las mujeres escoge caminar como una opción para su actividad física, con un 66%, un dato muy superior a las otras dos actividades. La natación la practican el 31% de las catalanas encuestadas, mientras que el 26% decide hacer excursiones.

Para estas actividades se pueden llegar a utilizar instalaciones deportivas.  Un 65% de las mujeres utilizan todas las instalaciones que dispone la comunidad autónoma, pese a que, dependiendo de los recintos, existan diferencias entre el uso de ellas.

Las salas son el lugar más frecuentado por ellas y donde hay más similitud tanto para mujeres como hombres, con un 48% y un 37%, respectivamente. Por otro lado, las pistas y los campos son los recintos en los que más se diferencian existen por sexos y las que menos utilizan las mujeres. Sólo el 7% de ellas usa las pistas, por un 20% de los hombres, y mayor es la diferencia en los campos: únicamente un 2% de las catalanas hace ejercicio en este tipo de instalaciones, por un 17% de hombres.

Por último, y en lo que respecta al entorno, las mujeres tienen más tendencia de usar los entornos urbanizados (80%), un espacio mucho más utilizado que los lugares naturales, al que acuden un 58% de las catalanas para la práctica deportiva. En definitiva, el 83% de las mujeres se ejercita en el exterior, un dato mayor de las que utilizan las instalaciones.

Publicidad

Publicidad