Hacienda ha publicado su lista de morosos y algunas entidades deportivas vuelven a formar parte de ella. En total, una docena de clubes y competiciones forman parte del listado de deudores con la Agencia Tributaria. Es una entidad menos menos que hace un año y los equipos semiprofesionales de fútbol vuelven a ser los protagonistas. En total, las organizaciones deportivas tenían una deuda con el fisco de 46,5 millones de euros en 2023. Es un 19,8% menos que en 2022.
Los clubes de Tercera Federación son los que más posiciones ocupan en el listado. Destaca la UC Salamanca con 11,1 millones de euros, 2,3 millones menos que en el año anterior. Le sigue el Xerez FC, que compite en la misma categoría y debe 8,1 millones de euros y lleva más de una década arrastrando problemas de pagos con Hacienda. El Real Murcia CF, de Primera Federación, ocupa la tercera posición con 6,2 millones de euros, 1 millón menos que hace un año. También repite el Real Jaén, con 1,6 millones de euros.
Entre los morosos también hay dos clubes desaparecidos, el CP Mérida, que adeuda 3,8 millones, y el Reus Deportiu, que dejó de competir en 2020 y debe 1,3 millones de euros. También hay entidades extranjeras. Repiten Racing Club de Avellaneda, Cruzeiro Clube Sport y Club Atlético Huracán, que adeudan la misma cantidad que el año pasado: 3,4 millones, 2,3 millones de euros respectivamente y 1,7 millones respectivamente. También entran en la lista el Club Cerro Porteño uruguayo (1,1 millones de euros) y el alicantino CF Intercity, con un millón. Entre las novedades también está Tennis Point, con menos de un millón de euros.
En los 46,5 millones de deuda agregada de las entidades deportivas no se contabilizan los 21,5 millones que debe Nicklaus Golf Trail, una sociedad de Polaris World dedicada a resorts con campos de golf.
Al margen de clubes también figuran sociedades controladas por exdirectivos o responsables del mundo del deporte. El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira debe 1,2 millones de euros, mientras que el exfutbolista brasileño Malcolm Filipe Silva de Oliveira tiene pendiente de pagar 820.000 euros. Asimismo, el empresario y expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart y la sociedad Roig Grupo Corporativo -vinculada al empresario y expresidente del Valencia CF Francisco Roig- han entrado en la lista de morosos con Hacienda con deudas de 1 millón y 9,5 millones de euros, respectivamente.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 5.700 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.