Qatar rebaja sus expectativas, pero mantiene altas las previsiones sobre el impacto que el Mundial de fútbol generará en la economía nacional. El pasado verano, la expectativa era de 20.000 millones de dólares (18.978 millones de euros), un 15% más que los 17.000 millones de dólares (16.131 millones de euros) que confían en ingresar a seis meses del torneo, según informa Bloomberg. Esta suma de ingresos equivale a casi el 9,4% del PIB de Qatar en 2019.
Qatar calcula que acogerá a 1,2 millones de turistas durante el campeonato. Esto supondrá que, durante un mes, elevará su población un 43%, hasta 4 millones. Entre los retos del campeonato, elevar su oferta hotelera, ya que su capital, Doha, sólo cuenta con 90.000 habitaciones.
Entre los sectores más beneficiados del hecho que Qatar sea sede del Mundial, la construcción y el turismo. Cabe recordar que el país ha levantado la mayor parte de los estadios, que estarán prácticamente para estrenar, y ha realizado inversiones en infraestructuras, principalmente logísticas, con un sistema de metro y la expansión del Aeropuerto Internacional Hamad.
La inversión de realizar el primer Mundial en Oriente Medio alcanza los 1.696 millones de dólares (1.609 millones de euros), según datos de Fifa. La mayor parte de esta partida de costes se ha centrado, precisamente, en la construcción de nuevos estadios e infraestructuras.
El pasado verano, Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité de Organización y Legado, aseguraba que el Mundial “servirá como motor para impulsar y acelerar muchas de las iniciativas con las que el gobierno ya se ha comprometido y ya había planeado, ya sea en términos de desarrollo urbano o diversificación económica”.