El plan Adop para París 2024 está listo. El Comité Paralímpico Español (CPE) ha anunciado que el programa de becas para ayudar a los deportistas paralímpicos contará con una dotación de 19 millones de euros a repartir entre 2022 y 2024. Esta cifra supone un descenso respecto al anterior ciclo olímpico de 2017-2021, cuando la aportación fue de 22 millones de euros.
Para las modalidades de disciplinas individuales, las becas a deportistas de nivel oro se han fijado en 2.750 euros al mes, las de nivel plata en 2.325 euros y las de bronce en 2.050 euros. La categoría élite, correspondiente al cuarto puesto, recibe 1.250 euros, y las becas pro, del quinto al octavo clasificado, se ha fijado en 300 euros mensuales. A mayores los entrenadores recibirán una ayuda de entre 300 y 1.150 euros.
Por otro lado, el plan Adop también integrará un equipo multidisciplinar con profesionales del ámbito de la medicina, la psicología o la nutrición, entre otros, para dar apoyo a los atletas durante este periodo. El presupuesto del Plan Adop – a diferencia del programad ADO – ha ido aumentando de forma progresiva durante los últimos años, desde los siete millones con los que contó en el ciclo olímpico de 2005-2008.
Una de las noticias más positivas ha sido la de la renovación casi unánime del apoyo de las empresas patrocinadoras del Equipo Paralímpico Español. El programa Adop cuenta con el apoyo de más de una veintena de empresas entre las que figuran compañías como: Cofidis, Loterías y Apuestas del estado, Caixabank, Toyota y Luanvi.