Publicidad

El primer CAR para motociclistas comienza a ‘rodar’ en Cataluña con un millón de inversión

Dorna refuerza este proyecto, que se llevará a cabo en el circuito Parcmotor de Barcelona, incluyéndolo en su programa cazatalentos ‘Road to MotoGP’. Los promotores prevén facturar 500.000 euros en 2021.

moto recurso car parcmotor

El primer CAR para motociclistas ya es una realidad, y estará en España. Los gestores del circuito Parcmotor, ubicado en Castellolí (Barcelona), han puesto en marcha este proyecto pionero en la formación completa de jóvenes talentos con una inversión directa de un millón de euros e ilustres tótems del motociclismo empujando por detrás. “Las federaciones trabajan muy bien con los niños entre los cinco y los trece años, pero después hay una etapa hasta los 16 años en la que no hay proyectos de formación para preparar a los jóvenes para competir en la selva, en el universo MotoGP”, explica a 2Playbook el director general de Gestió Parcmotor Castellolí, Ton Pons. El centro se pondrá en marcha en enero de 2021.

Esta empresa se hizo en julio de 2017 con la gestión del trazado durante los siguientes 34 años, tras llegar a un acuerdo con la propiedad, la Fundació Catalana per l'Esport del Motor. La fundación, creada en 2002 fruto de un acuerdo entre la Federación Catalana de Motociclismo y la Generalitat, cedió la explotación del Parcmotor, un macrocomplejo deportivo con más de 800.000 metros cuadrados que aspira a dar una formación “completa” a los próximos grandes campeones del Mundial de motociclismo.

“Más allá del circuito de velocidad de 4,1 kilómetros ya existente, hemos invertido en la construcción y adecuación de un circuito de off road y dirt track”, adelanta a este periódico el directivo, que cuenta con el apoyo para este proyecto formativo con Dorna Sports, el gigante propietario de MotoGP, así como con el Institut Català de Traumatalogia (Icatme) a través del prestigioso doctor Xavier Mir, ligado históricamente al motociclismo. De hecho, él es quien trató a Marc Márquez de su última lesión en busca de un rápido regreso al Mundial en 2020.

Pero el plan de los gestores de Parcmotor no se centra sólo en el circuito. A un kilómetro se ubica el Campus Motor Anoia, un edifico que también está gestionado por esta compañía desde el 1 de septiembre. Así, Pons y su equipo pueden ofrecer “una formación total”. “El edificio es uno de los pilares de este proyecto porque nos sirve como soporte del circuito. Se podría entender este lugar como el colegio de los alumnos que tengamos, mientras la pista sería el patio. Tendremos aulas, gimnasio, zonas para fisioterapia, osteopatía, psicólogo deportivo… Daremos un servicio integral durante diez meses para convertir este lugar en algo así como la Masía del Barça, pero de motociclismo”, compara el directivo.

 

Inclusión en el programa Road to MotoGP de Dorna

Pero si por algo será diferencial este CAR de Parcmotor con cualquier otro que pueda surgir es por su relación “fantástica” con Dorna Sports y el Mundial de motociclismo, que ha incluido el proyecto en su programa Road to MotoGP. “Podremos ser parte del gran submundo que existe fuera de la competición”, apunta Pons.

El ejecutivo destaca que en esta industria existía la “necesidad” de un CAR: “En Cataluña, por ejemplo, van apareciendo de forma esporádica pilotos, pero no llegan bajo unas condiciones del todo adecuadas ya que los jóvenes no cuentan con un centro fijo donde se puedan instalar y tener el paraguas de una estructura y todos los servicios para mejorar sus habilidades y después competir en mejores condiciones”, asegura el promotor.

parcmotor car motociclismo recurso

Con el curso de diez meses, la gestora espera atraer a pilotos extranjeros. ¿Y dónde dormirán? “Hemos llegado a un acuerdo con un hotel cercano en el que dormirán y tendrán el desayuno y la cena, además de una persona que ejercerá de cuidador y asesor para lo que necesiten cuando no estén entrenando”, incide Pons.

Con este programa, la compañía prevé facturar 500.000 euros en 2021, con una capacidad de crecimiento que a medio plazo les sitúe por encima del millón de euros en ingresos anuales. Poder alcanzar una cuota de veinte alumnos de año entero seria un “escenario soñado” para el ejecutivo en las circunstancias actuales de pandemia global. “Somos flexibles y la demanda nos dibujará qué rumbo tomar”.

 

Más allá del curso: ‘stage’ de equipos o banco de pruebas

En las 80 héctareas de Parcmotor “caben todos”. Más allá del CAR para jóvenes pilotos, el complejo deportivo cuenta también con pistas zona de enduro y trial, así como una zona para track. “El CAR es la primera parte de muchos proyectos que tenemos en mente: somos muy inquietos”, explica Pons.

Por otro lado, el circuito tiene desde 2018 un acuerdo con Cellnex para que la empresa de telecomunicaciones pueda probar en sus instalaciones sus infraestructuras y programas para el desarrollo del vehículo autónomo. Otro partner estratégico de Parcmotor, que quiere seguir creciendo con los talentos del futuro.

En el acto de presentación del acuerdo, el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, defendió esta apuesta porque el nuevo campus “garantizará que los corredores que lo visiten tengan la mejor oportunidad posible de convertirse en parte de las próximas generaciones de campeones”. “Mejorar como piloto y atleta es un proyecto de 360 grados ​​y no se trata solo de habilidades en la moto”, recordó el empresario.

Publicidad

Publicidad